La Agencia Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI), ha desarrollado un sistema en donde existen siete niveles socioeconómicos para identificar con mayor precisión la condición de los hogares en México.
Ya no se reduce a clase media, alta o baja, sino que existen niveles intermedios, reflejados por factores como la educación, la movilidad, el acceso a vivienda, la tecnología, entre otras cosas.

Te recomendamos: Tras Aumento al Salario Mínimo 2025, ¿cuánto debes ganar para ser Clase Media en México?
Los siete niveles de clases sociales
La clase A/B es la que disfruta de un alto nivel de vida, con un 72% al menos de viviendas que cuentan con tres habitaciones, un 70% tiene automóviles y el 99% tiene acceso a internet.
La clase C+ cuenta con hogares de estabilidad económica, el 53% de las viviendas tiene tres habitaciones y el acceso a internet es del 97%.
La clase media, es la que cuenta con 41% de las viviendas con tres habitaciones y el 92% con acceso a internet, pese a que únicamente el 4% tiene computadoras.
Te recomendamos: ¿Cuál es la Clase Media-Alta en México? Este es el mínimo que debes ganar para serlo en 2025
La clase -, que es media baja, tiene el 78% de las viviendas con solo una o dos habitaciones, el 38% de los gastos es para alimentación y el 20% para transporte. El 80% de los hogares tiene acceso a internet.

La clase D+, que es la baja, es la que en el 80% de los hogares solo hay dos habitaciones, el acceso a internet cae hasta un 57% y el 42% de los gastos, es para la alimentación.
La clase D, muy baja, tiene al 87% de los hogares con dos habitaciones, el gasto en alimentos es del 46% y tan solo el 17% tiene acceso a internet.
Finalmente la clase E, de extrema pobreza, corresponde a que siete de cada diez viviendas tienen una sola habitación, el 0.3% cuenta con internet fijo y la alimentación absorbe del 52% del gasto.
