La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, dio a conocer que para este 2025 esperan entre tres y once contingencias ambientales, recordando que el año pasado se dio la cifra más alta en la historia con once.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reveló que en la Zona Metropolitana del Valle de México se esperan entre cuatro y cinco ondas de calor, con duración promedio de una semana.
Te recomendamos: ¿Cuándo empieza la Temporada de CALOR 2025 en México y por qué tiene fechas diferentes a la Canícula?
¿Cambios en el programa Hoy no Circula?
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), dio a conocer que están trabajando en algunas modificaciones para ajustar las reglas y reduciar la contaminación vehicular.
El 4% de los 6 millones de vehículos que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México se ven afectados, hasta ahora, por el Hoy No Circula.
Te recomendamos: Primera Ola de Calor 2025 en México: Qué riesgo trae a la salud y recomendaciones para evitarlos
Recomendaciones contra las olas de calor:
Las autoridades de Protección Civil en México ofrecen varios consejos y tips para enfrentar las Olas de Calor que puedan venir a partir del segundo bimestre en el 2025. Entre los más importantes destacan:
- Mantenerse Hidratado: Beber agua constantemente. Se recomienda consumir bebidas con electrolitos para mantener el equilibrio de sales en el cuerpo.
- Evitar la Exposición Directa al Sol: Es recomendable evitar estar bajo el sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., cuando las temperaturas alcanzan su punto más alto. En caso de estar, hay que usar sombreros, ropa ligera de colores claros, y gafas de sol puede ayudar a protegerse del calor excesivo.
- Proteger a Grupos Vulnerables: Prestar más atención a niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y trabajadores al aire libre, ya que son más susceptibles a los efectos del calor extremo.
- Alimentación: Consumir alimentos frescos y ligeros, evitando los que pueden descomponerse rápidamente con el calor.
- Actividad Física: Limitar el ejercicio físico intenso durante las horas más calurosas del día.
