Uno de los momentos más esperados del año, por parte de los trabajadores de México, es abril-mayo, lapso en el que las empresas están obligadas a pagar las utilidades, pero ojo, que muchas personas no las recibirá este 2025, de acuerdo con la LFT.
Muchas personas piensan que, por el hecho de trabajar en una empresa, en automático les llegará el pago de utilidades en el lapso establecido por la Ley Federal del Trabajo, pero la realidad es que hay condiciones para ser elegible.
Te recomendamos: Pensión Bienestar: Depositarán PAGO DOBLE a adultos mayores en esta FECHA de MARZO; ¿en qué estados?
¿Quién no recibe utilidades este 2025?
Para comenzar, debemos saber que las utilidades son el reparto equitativo de las ganancias anuales de la empresa, ya que del total, el 10% está destinado para ciertos trabajadores, aunque este 2025 no todos pueden obtenerlas.
La Ley Federal del Trabajo establece de inicio, que las personas que hayan trabajado al menos 60 días en una empresa son elegibles para recibirlas, pero quienes no pueden tener este derecho son directores, administradores, cargos altos, o bien, trabajadores eventuales.

Ahora, las empresas recién creadas, que llevan 1 año en operación, están exentas de pagar utilidades, pero al siguiente sí tendrán que pagarlas. Las instituciones públicas descentralizadas con fines asistenciales o de Beneficencia, tampoco las pagarán.
La Profedet indica que las empresas tienen del 1 de abril hasta el 30 de mayo de 2025 para pagar las utilidades a los trabajadores; personas físicas con actividad empresarial, deben darlas del 1 de mayo al 29 de junio.
Te recomendamos: Adultos mayores PERDERÁN la Pensión Bienestar a partir de MARZO; por estos MOTIVOS la cancelan
Si tú como trabajador no estás en los casos mencionados y sí te toca el pago de utilidades, pero no lo recibes, puedes recurrir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o a Profedet para recibir asesoría y exigir tu derecho. Empresas que no las otorgue, y sí deban, podrían ser multados con 50 hasta 5 mil salarios mínimos.
