La Pensión IMSS es una prestación económica a la que pueden acceder las personas que cotizaron en el instituto durante el tiempo que llevaron a cabo un trabajo remunerado y que cumplen con un requisitos de edad o de incapacidad.
Sin embargo, el organismo también exige a los interesados en tramitar una pensión que sus derechos estén vigentes, por lo que es importante llevar a cabo el proceso a tiempo para ser elegible.
Te puede interesar: Habrá PAGO TRIPLE de la Pensión ISSSTE en MARZO; ¿qué jubilados recibirán dinero extra y qué día?
Pensión IMSS: ¿Cuándo expiran los derechos para tramitarla?
Como indica el Artículo 150 de la Ley del Seguro Social, las personas que dejan de estar en el régimen obligatorio podrán gozar de sus derechos por una cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales.
“Los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio, conservarán los derechos que tuvieran adquiridos a pensiones en el seguro de invalidez y vida por un periodo igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contado a partir de la fecha de su baja”.
Para hacerlo más entendible, el IMSS lo ejemplificó así: “Si un trabajador cotizó mil semanas (19 años), estas se dividen entre cuatro, lo que arroja la cantidad de 250 semanas (poco menos de 5 años), es decir, conservarán el derecho para solicitar cualquiera de las citadas pensiones durante las 250 semanas posteriores a la fecha de la baja”.
Pensión IMSS: ¿Qué requisitos debes cubrir para tramitarla?
En caso de que pertenezcas al régimen de 1973 y quieras pensionarte bajo la modalidad de cesantía en edad avanzada o vejez, debes cumplir con estos requisitos:
- Que tenga cumplidos al menos 60 años al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.
- Haya causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Se encuentre privado de trabajo remunerado.
- Haya estado inscrito al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
- Tenga registradas ante el Instituto un mínimo de 500 semanas de cotización.
- Esté vigente en sus derechos ante el Instituto o dentro del periodo de conservación de derechos que prevé la Ley.
Si quieres realizar el trámite para percibir tu pensión, ingresa a https://www.imss.gob.mx/tramites/imss01002 para conocer todos los detalles.
