Con goleadas de 22-0 o 12-0, el Premundial Sub 17 de Concacaf REFLEJA FALLAS en el afán inclusivo de la FIFA

alt default
Las palizas escandalosas del Premundial 2025 En Concacaf se están dando marcadores más que abultados.

El organismo modificó el torneo de menores para ofrecer competencia en cada rincón de sus federaciones miembro, aunque ya llamó la atención la cifra de anotaciones en apenas cinco rondas del actual clasificatorio.

La FIFA, en aras de expandir la fiesta del futbol e incluir a todas aquellas selecciones que poco pueden aspirar a mundiales o torneos de prestigio, modificó todas sus categorías y elevó el cupo para los combinados.

En el caso del Mundial Sub 17 varonil, las adecuaciones no solo fueron para contar con más equipos (que quedó en 48), también ajustó la periodicidad: De jugarse cada dos años pasó a disputarse año con año; además, Qatar albergará las próximas cinco citas a partir del 2025, año que ya dejó una cifra de goles llamativa en el clasificatorio de la Concacaf.


La intención del máximo organismo de implementar la sede única es la de aprovechar la infraestructura existente para la “eficiencia y la sostenibilidad de los torneos”.

PALIZAS EN EL PREMUNDIAL 2025 REFLEJAN FALLAS EN EL AFÁN INCLUSIVO DE LA FIFA

El clasificatorio Sub 17 varonil de Concacaf arrancó el 7 de febrero con el nuevo formato de ronda única; es decir, solo ocho selecciones de 35 avanzarán al Mundial de Qatar.


El torneo finalizará el 16 de febrero y los ocho primeros de los ocho grupos tendrán su ticket, con partidos hasta ahora que ya exhibieron resultados de escándalo, como el 22-0 de Estados Unidos a Islas Vírgenes, el 12-0 de Costa Rica a Sint Maarten o el 10-1 de Jamaica a Islas Caimán.

Además, México se unió al club de las palizas con 8 goles a favor con su marcador sobre Dominica, donde Honduras, El Salvador; Canadá y Panamá también abonaron a su conteo de anotaciones.

Es decir, en 36 partidos que ya se disputaron se lograron195 goles, un promedio de 5.4 por cotejo.

Estas cifras contrastan con las ediciones pasadas del Premundial de Concacaf; por ejemplo, en 2017 hubo 25 partidos y 93 anotaciones, con promedio de 3.7 por enfrentamiento.

Para 2019, el certamen del área dejó 71 choques con 259 goles, con media de 3.6.

En el campeonato Sub 2017 de 2023, donde Stephano Carrillo (ya del Feyenoord) clavó 8 dianas, se acumularon 154 festejos en 39 duelos, con promedio de 4.05 por partido.

alt default
Selección Mexicana Sub-17 Aldo de Nigris Jr. y Gael García anotaron en la goleada de 8-0. (Miseleccionmx)

PALIZAS EN CATEGORÍAS INFERIORES, TEMA A DEBATE POR LA ETAPA DE FORMACIÓN

Esta brecha de anotaciones y nivel entre selecciones o equipos siempre es un punto de discusión en cuanto a la utilidad para los jóvenes; es decir, las reglas del futbol no cuentan con limitaciones en el marcador y permite cuanta celebración se tenga sobre el terreno.

En estos casos se podría pensar en una adecuación similar al beisbol infantil, como en el caso del nocaut, que se aplica cuando un equipo tiene una ventaja de 15 carreras después de 5 entradas o 10 anotaciones en 7 rollos, esto con la finalidad de evitar marcadores abultados por el rendimiento del equipo apabullado.

Incluso, en el Clásico Mundial de Beisbol 2023, con jugadores de Grandes Ligas, se implementó esta ‘Mercy rule’.

De esta forma, se limitarían los resultados escandalosos para evitar que los equipos perdedores pudieran sentirse humillados; sobre todo en categorías de formación como en el Premundial Sub 17 de 2025, donde hay selecciones con diferencia de -25 tantos o -17 en apenas dos partidos disputados.

Por lo pronto, México comparte el Grupo C con Nicaragua, Barbados, Belice y Dominica, donde el Tricolor es primero con 6 puntos y 11 goles a favor.