El Gobierno de México a nivel federal ha emprendido diversas iniciativas denominadas Programas para el Bienestar, con las que se pretende atender a los sectores más vulnerables de la sociedad en materia económica, de acceso a la salud y la alimentación. Estos esfuerzos también recaen en los gobiernos estatales, que cuentan con sus propios beneficios para sus habitantes.
Precisamente, en este sentido existe el programa Alimentación para el Bienestar 2025, con el que se busca facilitar el acceso a alimentos de primera necesidad a personas en condiciones desfavorables, por medio de despensas gratis.
PODRÍA INTERESARTE | ¿Sabes a qué clase social perteneces en México? Este es el ingreso mensual para cada una en 2025
¿Qué es Alimentación para el Bienestar 2025?
Alimentación para el Bienestar tiene por objetivo primordial favorecer el acceso a alimentos para mujeres de entre 55 y 64 años de edad que se encuentren en condición de pobreza, pobreza extrema o en carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, así como a personas en situación de contingencia, mediante la entrega de canastas alimentarias (despensas gratuitas) y servicios integrales para el Bienestar.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó a finales del 2024 su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. En el estudio se indica que el 36.3% de la población, es decir, 46.8 millones de personas, viven en situación de pobreza en México. De ellas, 37.7 millones enfrentan pobreza moderada (29,3 %), mientras que 9.1 millones, que representan el 7.1 %, padecen pobreza extrema.
Esa condición de pobreza que afecta a millones de mexicanos ha llevado a las autoridades federales y locales a emprender planes estratégicos y acciones para buscar acortar las brechas en la calidad de vida, en este caso, con Alimentación para el Bienestar para temas alimentarios.

Alimentación para el Bienestar: Estado en donde dan despensas gratis y qué contiene
Desafortunadamente, este programa no es nacional. Por el momento, Alimentación para el Bienestar 2025 aplica en el Estado de México exclusivamente, aunque no se descarta que pueda expandirse a otras regiones en un futuro, comprobándose los buenos resultados que ha arrojado desde que Delfina Gómez asumió la gubernatura en esa entidad.
La despensa o canasta alimentaria entregada a las mujeres inscritas consta de 24 productos, donde resaltan 14 alimentos, papel y elementos de limpieza para el hogar, distribuidos de la siguiente manera:
- Tres paquetes de arroz (500 gramos cada uno).
- Tres latas de atún en agua (140 gramos cada una).
- Un paquete de lentejas (500 gramos).
- Dos paquetes de frijol pinto (500 gramos cada uno).
- Tres latas de leche semidescremada en polvo (250 gramos cada una).
- Un paquete de avena en hojuelas (400 gramos).
- Un kilo de harina de maíz nixtamalizada.
- Dos paquetes de pasta integral para sopa (200 gramos cada uno).
- Una botella de aceite de canola (500 ml).
- Productos de higiene, incluyendo papel higiénico, jabón neutro, cloro y detergente.
Requisitos y fechas de registro para Alimentación Bienestar 2025
Será durante la segunda quincena de febrero que la Secretaría de Bienestar del Edomex dé a conocer la convocatoria, así como la confirmación de fechas y el proceso para afiliación de aquellas mujeres interesadas en formar parte de Alimentación para el Bienestar 2025, entre cuyos requisitos se pide:
- Ser mujer de entre 55 a 64 años de edad.
- Residir en alguno de los 125 municipios del Edomex.
- Ser de nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización.
- Vivir en condiciones de pobreza o pobreza extrema.
- Vivir en condiciones de carencia por falta de acceso a una comida nutritiva y de calidad.
