Ken Norton Jr., el hijo de una leyenda del boxeo que es el único tricampeón del Super Bowl

alt default
Ken Norton Jr. Ken Norton Jr. el único con 3 anillos de Super Bowl ganados de forma consecutiva. (Especial)

Solo Ken Norton Jr. logró lo que los Chiefs añoran, ganar tres Super Bowl de forma consecutiva, haciéndolo con los Cowboys y 49ers.

Los Kansas City Chiefs está a punto de conseguir algo histórico en la NFL, pues si vencen a los Philadelphia Eagles en el Super Bowl LIX en Nueva Orleans se convertirán en el primer equipo que logra un triplete, con varios de sus jugadores uniéndose a una muy exclusiva lista, la que tiene a Ken Norton Jr. como el único que se corona en tres años consecutivos.

Además proviniendo de un linaje familiar de campeones, con su padre, Ken Norton, convirtiéndose en campeón de peso completo de boxeo, su destino apuntaba a la grandeza y no defraudó.

El nombre de ambos está marcado en la historia del deporte estadounidense, uno en los campos de juego y el otro en los cuadriláteros, llenándose ambos de éxitos durante sus trayectorias.

Entérate: El MEXICANO que va por el Super Bowl junto a Mahomes y fue ACUSADO de violación

Ken Norton, el hombre que destrozó la mandíbula de Muhammad Ali

Iniciando invicto por 16 peleas como profesional, Ken Norton se hizo de un nombre en la división de los pesados, pero su ascenso se vio frenado al perder con el veneolano José Luis García, teniendo que ganar 13 contiendas hasta ganarse el derecho de tener la oportunidad de su vida.

Fue en marzo de 1973 cuando la vida lo plantó en el cuadrilátero ante uno de los mejores de todos los tiempos, Muhhamad Ali en la Sports Arena de San Diego, con el título de peso completo de la North American Boxing Federation en la mesa.

Con los ojos del mundo encima, Ken Norton dio su mejor exhibición al castigar por 15 asaltos a Ali, quien no encontraba respuesta a la estrategia de la esquina de Norton, quien supo descifrar la defensa del campeón para llevararse el triunfo por decisión dividida.

Por si fuera poco, los golpes de Norton le provocaron a Muhammad Ali una fractura en la mandíbula que tuvo que ser atendida tras la contienda en un hospital cercano. Norton fue uno de los cinco peleadores que pudieron derrotar al mítico Cassius Marcellus Clay, Jr.

No tengo a nadie a quien culpar más que a mí mismo por mi derrota ante Ken Norton. No entrené adecuadamente porque realmente no pensé que Ken fuera un gran boxeador. Estaba equivocado”, le dijo Ali a The Ring.

Tras esto se esperaba que Norton despegara, pero perdió ante Ali la revancha en septiembre de ese año, además, en marzo de 1974 también fue derrotado por George Foreman en la pelea por el título de peso completo.

Puedes leer: Jalen Hurts, el QB que rompió una ‘maldición’ de 30 AÑOS en el Super Bowl

A pesar de todo, recompuso el camino y se hizo de nuevo con el cinturón de la North American Boxing Federation que dejó vacante Ali en 1975 y en septiembre de 1976 nuevamente se verían las caras por el los cinturones de la AMB y el CMB, pero de nueva cuenta perdió.

Con todo en contra, se reinventó y superó a Duane Bobick, Lorenzo Zanon y Jimmy Young para convertirse en el contendiente número 1, lo que lo convirtió por decreto en campeón mundial cuando Leon Spinks fue despojado del cinto por pelear con Muhammad Ali en lugar del retador oficial.

Ken Norton Jr., un mito de la NFL

Con el ejemplo de superación de su padre, Norton Jr. se abrió paso desde la escuela en el futbol americano, pasando de ser un corredor a un linebacker, posición en la que fue reclutado por la universidad de UCLA y posteriormente por los Dallas Cowboys, quienes lo eligieron en la segunda ronda del Draft de 1988.

Se fue haciendo de un sitio tras pasar su año de novato mayormente en la lista de lesionados, elevando de a poco su nivel hasta convertirse en una pieza clave en la defensiva de los Cowboys, ganando las ediciones XXVII y XXVIII del Super Bowl, en la que superaron en años consecutivos a los Buffalo Bills.

Incluso en la edición 27, aquella recordada por el espectáculo de medio tiempo a cargo del legendario Michael Jackson, Ken Norton Jr. se dio el lujo de anotar el último touchdown del duelo al regresar un balón suelto, sellando la victoria 52-17 sobre los Bills.

Te recomendamos: ‘Una gran apuesta de dinero es lo que nos trajo’; Lo que hacen los fans para ir al Super Bowl

Hizo historia con los San Francisco 49ers

Pese a lo conseguido con Dallas, los Cowboys decidieron hacer hueco en su nómina al liberar a varias piezas de su defensiva, lo que llevó a Ken Norton Jr. a la puerta de salida en 1994, tras coronarse nuevamente en el juego grande contra Buffalo.

Las puertas se abrieron en las instalaciones de los San Francisco 49ers, donde complementó a un equipo que ya contaba con estrellas a la ofensiva como Steve Young, Jerry Rice y Ricky Waters y que con el arribo de Norton Jr. y el estelar Deion Sanders estaban listos para todo.

Y superaron las expectativas al llegar al Super Bowl XIX donde destrozaron 49-26 a los entonces San Diego Chargers, con seis pases de anotación de Young, tres de ellos para Jerry Rice, consiguiendo así el último anillo hasta ahora paa los 49ers.

Con esto, Ken Norton Jr. se convirtió en el primer y único jugador en la historia que consigue tres anillos de Super Bowl, hito que podrían igualar estrellas como Patrick Mahomes, Travis Kelce, Harrison Butker, Chris Jones, entre otros, quienes están solo a una victoria de agrandar este exclusivo club.