Si eres un adulto mayor con vías a jubilarse este 2025, atento, ya que la Pensión IMSS podría rechazarte el apoyo económico mensual debido a varios motivos; hoy hablaremos de lo que pasa en la Ley del 73.
Después de años de trabajo, los adultos mayores buscan tener una estabilidad económica al momento de su retiro, siendo la Pensión IMSS una de las más solicitadas, pero ojo, que si no se cumplen con los requisitos, te la negarán en automático.
Te recomendamos: 4 OLAS DE CALOR golpearían a México este 2025; la primera ya tendría FECHA de llegada, ¿cuándo es?
Pensión IMSS niega apoyo en Ley del 73 por estos motivos
De acuerdo con información oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social, existen distintos motivos por los que te pueden negar una pensión en la Ley del Seguro Social del 73, siendo dos los más comunes: Falta de semanas cotizadas o no conservar la vigencia de derechos.
Para tener la Pensión IMSS en la Ley del 73, un requisito indispensable es tener 60 años o más y contar con al menos 500 semanas cotizadas; si se tiene la edad, pero no el tiempo registrado, será una negativa automática.

Para solucionar este problema es relativamente sencillo, ya que se puede volver a la vida laboral hasta reunir las 500 semanas cotizadas o bien realizar aportaciones voluntarias mediante la Modalidad 40.
Ahora, en el segundo caso, puedes tener las 500 semanas cotizadas, pero pierdes la vigencia de derechos si llevas una cuarta parte del total de tu tiempo cotizado inactivo. Ejemplo: Tienes tus 500 semanas, pero en 125 o más no has cotizado ni te has pensionado, entonces, al hacerlo en la 126, se te negará.
Te recomendamos: Apoyo Bienestar otorga 24 MIL PESOS a MAYORES DE EDAD que cumplan este REQUISITO indispensable
Para solucionar este problema, podrías recuperar la vigencia de derechos en la Pensión IMSS reactivando la cotización por 52 semanas, es decir, 1 año.
Para solicitar la Pensión IMSS o aclarar alguna duda sobre una negativa u otros hechos, tendrás que ir a una Unidad de Medicina Familiar o a tu Subdelegación correspondiente.
