La Comisión Federal de Electricidad, mejor conocida como la CFE, alertó a la sociedad sobre el consumo fantasma y cómo pagar menos dinero en el recibo de luz a fin de mes.
A continuación te compartimos información acerca de los electrodomésticos que deberás desconectar en las noches, o cuando no los estés usando, para reducir el precio mensual.
ACERCA DEL TEMA: CFE vuelve a ayudarte a cambiar tu refri, lavadora y electrodomésticos en 2025: Requisitos y cómo hacerlo
¿Cómo hacer para no pagar tanta luz?
Desconectar la Televisión
Desconectar la televisión de la corriente de luz previo a dormir es un paso simple y que ayudará considerablemente al precio que llegue en tu recibo de luz.
Aunque la TV moderna está diseñada para estar en estado de espera cuando está apagada, dicho modo no es completamente inactivo, debido a que siguen generando kilovatios-hora.
Por ello, además del beneficio económico, dicha práctica reduce la demanda de energía en casa favoreciendo a un consumo mucho más efectivo y a tu factura de luz.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Surge el Frente Frío 26! ¿Cuándo llega a México y qué estados serán más afectados con heladas?
¿Cómo reducir el costo del recibo de CFE?
Consejos para optimizar consumo de energía
Además de desconectar la TV, la señala que los siguientes aparatos también deberán desconectarse para evitar consumo de energía extra.
- Consolas de videojuegos
- Equipos de sonido y bocinas
- Computadoras de escritorio y laptops
- Cargadores de celular, tablet y laptop
- Impresoras
- Microondas
- Ventiladores
- Calefactores
- Cafeteras
- Lavadoras y secadoras

NO TE PIERDAS: SEP confirma segundo PUENTE en febrero luego del primer MEGAPUENTE en 2025: Calendario oficial escolar
¿Qué hacer para pagar menos en la factura de la luz?
Evitar el consumo fantasma
“El consumo fantasma puede representar un porcentaje considerable en el recibo de luz, especialmente si hay varios aparatos en la casa funcionando de esta manera”.
La CFE clarificó sobre el significado del consumo fantasma y el aparato electrónico/electrodoméstico que deberás desconectar para poder evitarlo y pagar considerablemente menos dinero mensualmente en el recibo de luz.
