Pensión IMSS 2025: ¿Cómo hacer que te regresen el dinero de tu Afore e Infonavit cuando te jubilas?

alt default
Pensión IMSS Los beneficiarios de la pensión del IMSS podrían planificar con mayor tranquilidad su retiro. (Especial)

El que puedas planear la jubilación con anticipación te puede dar tranquilidad al final de tu vida laboral.

Al final de la vida laboral, los trabajadores que tuvieron la fortuna de estar bajo el régimen de la Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienen la oportunidad de recibir una Pensión IMSS, además, pueden solicitar un reembolso de la Afore y el Infonavit.

Para hacer efectivo este beneficio que te da el IMSS con respecto a tu AFORE y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores debes cumplir con ciertos requisitos que establecen ambas instituciones, por lo que tienes que estar atento a lo que te piden.

Recuerda que el dinero depositado en estas cuentas está disponible, pero luego de cumplir con lo solicitado, tomando en cuenta que está dividido en diversas subcuentas en las que se acumularon esos ahorros durante la etapa laboral del beneficiario de la pensión.

Entérate: ¿Qué es la Pensión Vitalicia del IMSS, quiénes pueden obtenerla y cuáles son los requisitos?

Por ejemplo, hay subcuentas como la SAR IMSS 92, la subcuenta de Retiro 97 y las subcuentas de vivienda que corresponden a los periodos de 1992 y 1997, así que considera todo lo necesario para que no dejes ir nada de lo que cosechaste con tu trabajo a lo largo de los años.

Requisitos del Infonavit

Para pedir el reembolso de parte del Infonavit el trabajador no tendrá que haber solicitado un crédito hipotecario; si no lo hizo entonces podrá pedir su dinero directamente con el organismo o a través de su Afore, donde se le entregarán la Subcuenta de Vivienda 92 y Subcuenta de Vivienda 97.

Si lo hace en el Infonavit entonces podrá obtener el Fondo de Ahorro 72-92, con la diferencia en que este tiene un mejor rendimiento pues el organismo les regresa todos los intereses acumulados hasta la fecha de retiro del trabajador.

Requisitos en Afore

Si lo haces con la Afore, una clave es el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que corresponde a los periodos de 1992 y 1997. Dicho esquema fue inventado para garantizar que los trabajadores pudieran acceder a los ahorros generados en un periodo anterior antes de la creación de las cuentas individuales de Afore.