A lo largo del mundo existen diferentes categorías, donde muchos pilotos se miden en las pistas y una de ellas es la Súper Fórmula Japonesa, en la cual pilotos jóvenes y veteranos han competido, entre ellos algunas leyendas del deporte motor.
¿Qué es la Súper Fórmula Japonesa?
Esta categoría del deporte motor se trata del máximo circuito de monoplazas de Japón; a lo largo de su historia ha sido conocida por nombre como Fórmula 2000, Fórmula 3000 Japonesa o Fórmula Nipón, y finalmente Súper Fórmula, el cual adquirió en 2013.
Las monoplazas que se usan para esta categoría son los modelos SF19 creado por la compañía Dallara y que entre sus elementos de seguridad se encuentra el Halo. Sus especificaciones técnicas son de 5,233 mm de longitud, una altura de 960 mm y una anchura de 1,910 mm, su peso total es de 670 kilogramos, casi 130 kilos menos que un Fórmula 1.
Los motores que utilizan son fabricados por Honda y Toyota, sus características son L4 2.0L turbocargado con una transmisión de seis velocidades operado por palancas detrás del volante; el peso del corazón del motor es de 85 kilogramos y aproximadamente desarrollan 550 caballos de fuerza.
¿Cómo se conforma el calendario y el sistema de puntos?
El calendario se conforma por siete carreras en los circuitos japoneses de Suzuka Circuit, Autopolis, Sportsland Sugo, Fuji Speedway, Twin Ring Motegi, Okayama International Circuit y Suzuka Circuit en el que finaliza la temporada, la cual va de marzo a noviembre de cada año.
El sistema de puntuación es simple: el primer lugar suma 10 puntos, el segundo lugar ocho y el tercer lugar seis; del cuarto al octavo lugar se reparte de cinco puntos a uno en orden descendente. Ya en la última carrera el primer lugar suma 13 puntos, pero se queda igual con el resto de las posiciones; aunque una de las ventajas es que al piloto que termine con la poles position en la ronda clasificatoria, también suma una unidad.
¿Qué leyendas de la Fórmula 1 han competido en la Súper Fórmula Japonesa?
Durante la historia de esta categoría en sus pistas han rodado personajes como el heptacampeón del mundo Michael Schumacher, su excompañero en Ferrari, Eddie Irvine, también entre alguno de pilotos más contemporáneos son Pierre Gasly de Alpine y en su momento Stoffel Vandoorne, al igual que pilotos japonés ex Fórmula 1 como Kamui Kobayashi o Kazuki Nakajima, además Pato O’Ward también tuvo su paso en estos circuitos en 2019, cuando compitió para la escudería Mugen.
