El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exentó de presentar la declaración anual 2024 a los pertenecientes al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), una determinación alineada para eficientar los procesos de recaudación de impuestos.
En el pasado, las personas ubicadas en el RESICO estaban obligadas a presentar declaraciones anuales y mensuales; es decir, se liberará carga para enfocarse en las obligaciones mes a mes.
Cabe recordar que la fecha límite para presentar la declaración mensual es a más tardar el día 17 siguiente a aquel que corresponde el pago.
Es más, la disposición del SAT incluyó que todos aquellos contribuyentes que salieron del RESICO pueden reintegrarse de forma simplificada.
Para más detalles, consulta: RESICO
¿CÓMO PUEDO REGRESAR AL RESICO DEL SAT?
El proceso para volver al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) puede derivarse en:
- Presentar una aclaración antes del 31 de diciembre de 2024
- Actualizar actividades fiscales en el portal del SAT a partir del 1 de enero de 2025
TE PUEDE INTERESAR: Pensión IMSS e ISSSTE 2024: ¿Adelantan pago de noviembre por Día de Muertos? Fechas clave
¿CUÁLES SON LAS MULTAS POR NO HACER LA DECLARACIÓN ANUAL?
La omisión del trámite ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se dará en dos modos de sanción: Por no presentarla y tener la obligación de hacerla, y por cada una de las obligaciones incumplidas.
Estas multas están basadas en el artículo 82, fracción I, inciso b, del Código Fiscal de la Federación (CFF), donde se estableció que habrá una multa de mil 810 pesos a 44 mil 790 por cada obligación a que esté afecto, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por su incumplimiento.
Incluso, si dentro de los seis meses siguientes (a la fecha en que se presentó la declaración por la cual se impuso la multa) el contribuyente presenta declaración complementaria de aquella, declarando contribuciones adicionales, por dicha declaración, también se aplicará castigo de mil 810 a 22 mil 400 pesos.
No solo con multas de dinero se puede ver afectado en caso de impagos, retrasos o errores en la declaración anual, también es posible que perjudique el historial crediticio; es decir, puede tener repercusión en el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito, empresas están encargadas de recopilar y gestionar la información del historial crediticio.
TE PUEDE INTERESAR: Beca Benito Juárez 2024: ¿Qué alumnos son dados de baja en noviembre y cancelan sus pagos?
