SEP prohíbe venta de Comida Chatarra en escuelas, ¿a partir de qué fecha?

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SEP Dentro de menos de un año, la comida chatarra ya no se podrá vender dentro de las escuelas. (SEP)

Mario Delgado, titular de la SEP, anuncióque las tienditas y cooperativas de las escuelas deberán de dejar de vender comida chatarra.

El Gobierno de México está tomando medidas serias para promover un estilo de vida saludable en las escuelas, por lo que aplicará sanciones económicas a los centros educativos que no acaten la prohibición de la venta de comida chatarra, esto como medida al programa “Vida Saludable en las escuelas”, el cual tiene como principal objetivo el combatir el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes, así como adicciones, además de promover la actividad física, la salud mental, bucal y visual.

¿A partir de cuándo ya NO venderán comida chatarra en las escuelas?

Esta medida de ya no vender comida chatarra en las escuelas nos remonta al acuerdo emitido en 2024 por las Secretarías de Salud y de Educación Pública, para regular la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas en el Sistema Educativo Nacional.

Este decreto, publicado el 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), otorga un plazo de 180 días hábiles para que las escuelas ajusten sus prácticas y eliminen la comida chatarra de sus instalaciones.

“Desde el próximo 29 de marzo de 2025 ya será obligatorio para todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional de los tres niveles: Básica, media superior y superior. Es decir, se tienen que cumplir en las 258 mil 689 escuelas que hay dentro del Sistema Educativo Nacional”, dijo Mario Delgado, Secretario de Educación, en la “mañanera del pueblo”.

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¿Qué motiva a la SEP a prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas?

El titular de la SEP presentó cifras preocupantes sobre los problemas de salud en jóvenes, ya que se estima que aproximadamente 6 millones de estudiantes entre 5 y 11 años padecen obesidad o sobrepeso, la cifra aumenta a 10.4 millones en el rango de edad entre 12 y 19 años.

“Tiene que ver este sobrepeso, está obesidad, con el alto consumo de azúcares, su ingesta es muy alta, la gran mayoría provienen de refrescos y productos ultraprocesados”, explicó el Secretario de Educación.

Los datos de la SEP revelan que el 98 por ciento de las escuelas venden comida chatarra, el 95 por ciento comercializa bebidas azucaradas, y el 79 por ciento ofrece refrescos.

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¿Qué sanciones enfrentarán las escuelas que no cumplan con la prohibición?

Las multas para los administradores que infrinjan esta normativa oscilarán entre 10 mil 900 y 109 mil pesos y, en caso de reincidencia, podrían duplicarse.

Durante la conferencia de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que las escuelas deberán proveer fuentes de agua y ofrecer alternativas saludables a los estudiantes.

“Es mucho mejor comer un taco de frijoles que una bolsa de papas (...) Es mucho mejor un agua de jamaica que un refresco”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum.

Mario Delgado también mencionó que la SEP capacitará a los responsables de las tiendas escolares y cooperativas para asegurar que cumplan con las nuevas disposiciones.

“Tenemos que ir con ellos, tenemos la obligación como autoridad y darles información, generar material también para ellos para decirles qué no, pero decirles qué sí, y cómo pueden transformar lo que ellos venden en alimentos saludables. Eso es importante, hacernos responsables para que prioricen el consumo de alimentos locales, de temporada”, concluyó Mario Delgado.