Obed Vargas, mediocampista de 19 años recibirá su primer llamado a la Selección Mayor meses después de cambiar a Estados Unidos por México. Lo que motivó a la promesa que juega en MLS fue el honrar a su familia, así como el hablar con Andrés Lillini, director de Selecciones Menores.
Ahora, el futbolista del Seattle Sounders vivirá su primera concentración con la Mayor para enfrentar la Fecha FIFA de octubre, donde México jugará contra Estados Unidos y el Valencia de España.
Te puede interesar: ¡Berterame va al Tri! La lista incluye a Obed Vargas, de la MLS; los ausentes serán Quiñones y Chávez.
‘Es una forma de honrar a mi familia’
Tras pasar por categorías como la Sub-20 y jugar un Mundial Sub-23 con Estados Unidos, Obed Vargas decidió abandonar al combinado de las barras y las estrellas para representar a México. En junio de este año, el mediocampista compartió las emotivas razones que lo llevaron a tomar la decisión.
“El razonamiento fue simple para mí: es el equipo al que miraba mientras crecía. Es una forma de honrar a mi familia, a mi cultura. Toda mi familia es mexicana, así que simplemente es el equipo que miré al crecer, el equipo por el que siento más amor”, declaró Vargas para las redes oficiales del Seattle Sounders.
Obed Vargas speaks on his commitment to Mexico 🇲🇽 pic.twitter.com/jAMO1KW3Y0
— Seattle Sounders FC (@SoundersFC) June 13, 2024
“Puede ser (que el trato sea distinto por ser nacido en Estados Unidos), la gente siempre va a hablar, la gente siempre va a opinar y esa es la libertad que ellos tienen, más allá de cómo me siento yo de no haber nacido en México, para mí México corre por mis venas y soy orgullosamente mexicano. Mis papás crecieron allá, toda mi familia creció allá, entonces yo lo siento igual que ellos”, dijo el mediocampista al reportero Niko Moreno el día que comunicó su decisión.
Obed Vargas, el jugador que hizo enojar a Estados Unidos
ESPN dio a conocer que la decisión de Obed Vargas generó una gran molestia en la Selección de Estados Unidos porque el jugador de los Sounders ya había pasado por varios procesos con ellos y, aún así, decidió representar a la Selección Mayor de México.
Según el reporte, a Vargas “intentaron persuadirlo” para que cambiara de opinión, pero el jugador ya había tomado una decisión tras conversar en varias ocasiones con Andrés Lillini, quien se reunió con él, platicó con su familia y se encargó de explicarles el proyecto que existe en Selecciones Nacionales, lo cual llevó a Obed a decantarse por representar al Tri.
Vargas lleva el futbol en la sangre y ya ganó una Concachampions
Vargas nació en el 2005 en Anchorage, Alaska. Desde pequeño, al mediocampista le inculcaron el amor por el balompié, ya que tanto su padre (también de nombre Obed) y su madre Marisol son futboleros.
De hecho, la pasión de Obed Vargas padre por el futbol es tanta que actualmente es administrador del Cook Inlet Soccer Club, equipo juvenil de la ciudad de Anchorage.
Al crecer en una casa futbolera, Vargas fue mostrando cada vez más interés en el deporte, por lo que su padre decidió entrenarlo cuando cumplió 7 años, señala ESPN. Las cualidades del mediocampista no pasaron desapercibidas para uno de los clubes de la MLS, Seattle Sounders, que integró a Obed a su academia en mayo de 2021.
Tras una corta cesión en Tacoma Defiance, Vargas regresó en diciembre de 2021 a Seattle Sounders, club con el que ya disputó 83 partidos, marcó dos goles y dio siete asistencias según Transfermarkt. Por si fuera poco, el mediocampista mexicano fue parte de la plantilla que le ganó la Concachampions a Pumas en mayo de 2022.
Ya jugó con el Tri Sub-23
A inicios de septiembre Obed Vargas tuvo minutos con la Selección Sub-23, la cual disputó un par de amistosos contra Panamá los días 6 y 9. En ambos partidos México se impuso y el mediocampista jugó 45 minutos; ahora se prepara para ver su nombre en la convocatoria oficial de Javier Aguirre.