El final de sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, está teniendo claroscuros en el país: sobre todo con las reformas a los artículos 129 y 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de remuneraciones de ministros, magistrados y jueces.
Con la propuesta de un Gobierno Federal austero, Saúl Monreal, senador de Morena, presentó una iniciativa que busca desaparecer la pensión vitalicia que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): esto, en palabras del político, porque dichos funcionarios suelen recibir pagos mayores a los ingresos mensuales del mismo Presidente de la República Mexicana.
“Esta prestación excede cualquier otra que un servidor público o que la mayoría de la población que trabaja en la iniciativa privada cuente”, dijo el senador de Morena, Saúl Monreal, sobre desaparecer la pensión vitalicia a ministros de la SCJN.

Pensiones vitalicias se eliminarían a ministros de la SCJN
El senador de Morena explicó que, según datos de la Secretaría de Hacienda, hay un total de 241 personas servidoras públicas adscritas a la SCJN cuyo sueldo superior al del titular del Poder Ejecutivo Federal. Asimismo, en la estructura restante del Poder Judicial Federal, otras 197 personas reciben ingresos mayores del límite estipulado en el artículo 127 de la Constitución.
Por otro lado, también se busca que el beneficio de la pensión vitalicia para los familiares de los beneficiarios. De acuerdo con lo estipulado, se busca que este beneficio se reduzca al 50 por ciento a los familiares y, posteriormente, se elimine después de que el o la cónyuge llegue a contraer matrimonio o entre en concubinato; asimismo, los hijos perderían el pago al momento de cumplir la mayoría de edad.
