Alejandra ‘Tigre’ Jiménez, la boxeadora mexicana que vio cuestionado su género como Imane Khelif

alt default
Alejandra Jiménez Al igual que Imane Khelif, la Tigre Jiménez fue blanco de críticas. (Instagram @tigrejimenezbox)

La Tigre Jiménez fue acusada de ‘ser hombre’ durante su trayectoria en el boxeo, donde fue doble campeona mundial.

Los Juegos Olímpicos París 2024 se vieron envueltos en polémica por la irrupción de la boxeadora argelina Imane Khelif, quien venció rápidamente a la italiana Angela Carini, desatando una ola de críticas por un antecedente en el que se afirma que tiene ventaja competitiva sobre otras mujeres.

La dramática imagen de Carini abandonando su pelea en los Octavos de Final de peso Wélter dieron la vuelta al mundo, pues aficionados y funcionarios acusaron a Khelif de no competir en igualdad de condiciones, recordando que falló en una prueba de elegibilidad en el Mundial de Boxeo de 2023.

Entérate: ¿Qué pasa en el boxeo femenil de París 2024 con el caso Imane Khelif? El COI ve pasaportes, no exámenes

El caso de la Tigre Jiménez

Y esta fue una situación similar a la que vivió la peleadora mexicana Alejandra ‘Tigre’ Jiménez, quien durante su trayectoria en el pugilismo profesional fue acusada por una rival de ‘ser hombre’, exigiendo también pruebas de feminidad que el Consejo Mundial de Boxeo no permitió.

Quien la señalaba fue la estadounidense Franchon Crews-Dezurn, a quien doblegó por decisión dividida en una contienda por los títulos de peso supermediano de la OMB y el CMB, mismos que le fueron despojados después por fallar un control antidopaje.

Franchon presionó mucho sobre las pruebas porque mi cambio físico ha sido impresionante: la pérdida de peso, por cómo me veo ahora. Insiste en mi apariencia, en mi tono de voz. Me juzgó. Fue muy ofensiva en redes sociales. Se metió con mi pareja, con mi familia e hizo comentarios homofóbicos”, le dijo a Proceso.

‘Soy una mujer andrógina’

Alejandra Jiménez, quien también fue campeona de peso completo, en su momento también se asumió como una ‘mujer andrógina’, remarcando que siempre existieron estigmas en su contra por su apariencia, misma que cambió con el tiempo.

Soy una mujer andrógina. Mi cuerpo es cuadrado, ancho. No por eso la gente tiene la libertad de juzgarme. Me levanto y me duermo entrenando. Si hice un cambio físico como el que tengo es sólo por las chingas”, añadió.

Puedes leer: ‘Estoy enojada, no me quiero ir sin medalla’; la autocrítica de Alegna González tras quedar quinta en Marcha

Si ves mis fotos de niña, pues soy niña. Mi manera de vestir, de cortarme el pelo. Si oyes hablar a mi mamá, tenemos la misma vocesota (...) Yo ya era campeona mundial e hicieron spots de boxeo con las campeonas mexicanas y no fui requerida porque no uso vestido”, sentenció.

¿Qué pasará con Imane Khelif?

Imane Khelif disputará la ronda de Cuartos de Final del Boxeo Femenil de los Juegos Olímpicos París 2024 ante la húngara Luca Anna Hamori el próximo sábado 3 de agosto, donde si obtiene el triunfo asegurará una medalla. Recibió el respaldo del Comité Olímpico Internacional.