La Movilidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) oficialmente conocida como “Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio”, se caracteriza por ofrecer una oportunidad para incrementar significativamente la pensión, tomando en cuenta principalmente el número de semanas cotizadas y el salario promedio de la persona, que, según los especialistas, estos dos factores son sumamente más determinantes que la edad en el monto final de una pensión
Para poder darse de alta no debes tener patrón y no superar los cinco años desde la fecha de tu baja. Los datos indican que elevar el salario promedio junto con las semanas cotizadas en un periodo de cinco años, puede incrementar el porcentaje de la pensión a un nivel más alto, llegando incluso al 500% o más, comparándolo con el 25% que se puede conseguir al postergar la jubilación, sin embargo, es importante mencionar que, aunque se incremente la edad de la jubilación de 60 a 65 años puede tener un aumento del 25%, tener una optimización en las semanas cotizadas y el salario durante el mismo periodo, puede resultar en un aumento mayor.
RECOMENDAMOS | Se forman 2 Zonas de Baja Presión con alto potencial ciclónico, ¿Huracán Carlotta y Bud? Trayectoria
¿En qué casos no conviene y en cuales sí la Movilidad 40?
La Movilidad 40 es un esquema de la seguridad social que está diseñado principalmente para todos aquellos que comenzaron a cotizar en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, con la oportunidad de incrementar su pensión conforme las normas establecidas en la Ley del Seguro Social. Por lo que es importante mencionar que la Movilidad 40 no es conveniente para todos.
Bajo la Ley 97, la modalidad no es conveniente, excepto en casos donde el cotizante necesita completar el mínimo de semanas requeridas por la ley para acceder a una pensión, en dicho caso, sí conviene inscribirse para asegurar los derechos pensionarios. Por lo tanto, conviene darse de alta solamente para aumentar semanas y para eso, se debe de inscribirse con la cuota más baja permitida.
Tomando lo anterior en cuenta, para aprovechar la Movilidad 40 al máximo, los trabajadores deben tener un alto número de semanas cotizadas, un salario promedio elevado, o ambos.
Es más factible aumentar el salario que incrementar las semanas cotizadas, debido a que el límite máximo es de 250 semanas adicionales en un periodo de cinco años, tomando en cuenta que este es el periodo de tiempo que se usa para calcular el salario promedio del trabajador que determina la pensión.
RECOMENDAMOS | ¡De terror! La ESCALOFRIANTE patada a Nacho Rivero, así quedó su cabeza (FOTO y VIDEO)
Situaciones donde no conviene inscribirse a la Movilidad 40
- Personas con 500 a 600 semanas cotizadas y más de 55 años, a menos que estén por perder su derecho a la pensión, en dado caso deberían optar por el salario más bajo posible.
- Personas con 500 y 700 semanas y más de 63 años.
- Personas de 45 años o menos, puesto que les faltarían al menos 15 años para llegar a la edad de jubilación.
