Para todos aquellos que gozan de tener a sus papás o a una figura paterna en la familia, ya viene el Día del Padre en México, fecha en la que se celebra a aquellos hombres que han sabido cumplir con su rol de jefes de familia, consejeros, amigos y confidentes de sus hijos.
Por tratarse de un festejo emblemático, surge la duda respecto a si el Día del Padre 2024 es feriado en México, particularmente en el caso de las escuelas, buscando algún pronunciamiento oficial de la SEP respecto a si hay o no clases el viernes 14 de junio en todo el país.
¿Cuándo es el Día del Padre 2024?
Contrario a lo que ocurre con otras festividades con una fecha fija en nuestro país, como es el 10 de mayo para el Día de las Madres o el 15 de mayo para el Día del Maestro, el Día del Padre en México se celebra en el tercer domingo de junio, independientemente del número de día que sea. Eso significa que en 2024 será el 16 de junio.
ENTÉRATE | Así queda CALENDARIO SEP de clases 2024-25; estas son las fechas oficiales de vacaciones y puentes
¿Día del Padre es feriado en México?
SEP responde si habrá puente sin clases para celebrar
A fin de evitar interrumpir las clases o alterar el Calendario Escolar, que está en su recta final para el Ciclo 2023-2024, la SEP informó que no habrá puente por el Día del Padre 2024, lo que significa que los alumnos sí tendrán clases el viernes 14 de junio, fecha que se pensaba podía ser feriada para disfrutar de un fin de semana largo con los padres de familia.
De esta forma, se mantiene la tendencia de privilegiar otras festividades como Día de las Madres y Día del Maestro, en los que suele otorgarse un día libre o con horario reducido en planteles escolares; caso contrario al Día del Padre en México, que no se reconoce como feriado, si bien se celebra en domingo.

En este lugar de México, el Día del Padre sí es feriado
Entendido ya que no habrá puente ni feriado por el Día del Padre en lo que al Calendario SEP se refiere, es importante destacar que hay un estado de la República Mexicana en donde sí otorgarán un día festivo a los padres de familia que trabajen en órganos gubernamentales.
En lugar de celebrarlos en domingo como en el resto del país, el estado de Baja California dará feriado el Día del Padre el viernes 21 de junio, ya que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila, firmó un decreto para establecer que el tercer viernes de junio será festivo para los padres de familia que laboren dentro del gobierno estatal.
“Hay hombres muy valiosos en nuestro estado, que atienden día a día a los ciudadanos, quienes los reciben, quienes reciben sus solicitudes, sus quejas, quienes están ahí en tiempos de lluvia, en tiempos de huracanes, de tormentas, de temblores, ahí están siempre trabajando en beneficio de la sociedad de Baja California”, dijo la gobernadora tras hacer oficial el Día del Padre feriado en ese estado.
