Información importante relacionada a la Temporada de Huracanes 2024 en México, ya que el Servicio Meteorológico Nacional ha informado de la aparición de una Zona de Baja Presión en el Océano Pacífico, que, hasta el momento, sigue a la espera de su primer ciclón, que parece llegará hasta el mes de junio.
Si bien, nuestro país sigue experimentando temperaturas por encima de los 45 grados a consecuencia de la Tercera Ola de Calor -y con la Cuarta Ola ya con fecha estimada-, esto no impide que las lluvias en México comiencen a incrementarse, especialmente si consideramos que la Temporada de Ciclones comenzó hace dos semanas.
NO DEJES DE LEER | Primera Onda Tropical 2024 viene hacia México en el Atlántico; ¿Cuándo llega y qué estados tendrán fuertes lluvias?
Zona de Baja Presión en México: Trayectoria al momento
La Comisión Nacional del Agua refiere en uno de sus reportes más recientes este jueves 30 de mayo que se detectó la formación de una Zona de Baja Presión prácticamente en la frontera de Chiapas con Guatemala, a 680 kilómetros al sureste del Río Suchiate.
Dicha Zona de Inestabilidad Atmosférica, hasta ahora, presenta una baja probabilidad del 10% de desarrollo como Ciclón en las próximas 48 horas, subiendo a 20% para los próximos 7 días; sin embargo, las autoridades piden a la ciudadanía estar atentos ante los comunicados oficiales respecto a este y cualquier otro fenómeno de esta índole.
Temporada de Huracanes 2024 en México: ¿Cuándo aparecerá el Ciclón Aletta?
Recordemos que, desde el pasado 15 de mayo, se dio por iniciada formalmente la Temporada de Lluvias y Ciclones en el Océano Pacífico, aunque para este año se pronostica que sean más activas y poderosas las tormentas en el Atlántico; sin embargo, la posibilidad de pronto tener el Huracán Aletta crecen a consecuencia de la referida Zona de Baja Presión cerca de México.
Para que se forme el Ciclón Aletta 2024 es necesario que la Zona de Baja Presión evolucione a Depresión Tropical, después a Tormenta Tropical y, finalmente, si sus vientos rebasan los 118 km/h, será considerado Huracán, que, a su vez, puede ir de la Categoría 1 a la 5, de acuerdo con la Escala Saffir-Simpson.
No olvidemos que el Huracán Otis en 2023 tuvo un paso destructivo precisamente en costas del Pacífico mexicano, puntualmente en el paradisiaco puerto de Acapulco, en donde decenas de personas perdieron la vida y los daños materiales fueron multimillonarios, sin que todavía ese destino turístico logre recuperarse del todo.

