Mientras en el futbol varonil se culpa -entre muchos otros factores- al exceso de jugadores No Formados en México por la falta de oportunidades y surgimiento de talentos nacionales, en la Liga MX Femenil evalúan aumentar las extranjeras.
Mariana Gutiérrez, presidenta del Circuito Rosa, conversó con FOX Sports respecto a los ambiciosos planes de crecimiento dentro y fuera de la cancha para la Liga MX Femenil, como la Summer Cup 2024 con la Liga Estadounidense, se explora la posibilidad de abrirse a más futbolistas foráneas porque le ven más pros que contras.
“Está en el análisis (subir número de extranjeras). Creo que hay que consultar con los 18 clubes y ver dónde se sientan cómodos. Si se sienten cómodos, no veo por qué no, pero es un análisis que hay que hacer con los 18″, indicó.
“(Quienes vienen) Son jugadoras de selección, la mayoría, que han beneficiado el espectáculo, que han beneficiado la competitividad, que han sacado a nuestras propias jugadoras de selección de su zona de confort. Han traído muchísimo nivel”.
Extranjeras en Liga MX Femenil: ¿A cuántos cupos subiría?
Respecto a si se tiene en mente un número de extranjeras por equipo, que hasta el Clausura 2024 es un máximo de cuatro, Marian Gutiérrez dice que la cantidad la dictarán entre todos los clubes, sin que ello signifique frenar exportaciones.
“No sé cuál es el número. Lo que tengo claro es que, sea lo que sea, no puede frenar el proceso de las que vienen. Siempre hemos dicho que somos una liga que está dispuesta a exportar y sí a importar las mejores jugadoras. Y las mejores jugadoras del mundo quieren jugar los mejores torneos. Entonces eso también nos va a dar”, expuso Mariana Gutiérrez.
VAR en Liga MX Femenil luce lejano
Si bien la Liga Femenil crece a paso firme e importante, lo cierto es que pensar en el VAR resulta incosteable en estos momentos, por lo que el dinero que se recibe y genera serviría más en otras aristas para seguir impulsando talento.
“Hay un proyecto que se ha estado trabajando desde nuestro Comisionado (Juan Carlos Rodríguez) sobre el tema del VAR y yo me esperaría, más bien, a ver qué se resuelve para ver cómo podemos adaptarlo. El VAR, como está hoy, implica mucho recurso, muchísimo recurso”, señaló la presidenta.
“Entiendo que el VAR hace mucho beneficio o es un instrumento que facilita la toma de decisiones de las árbitras y los árbitros, pero entonces tendríamos una decisión bien difícil porque ese dinero también se puede utilizar para otras cosas”.
