América vs Cruz Azul: A más de 50 años de la única Final que ganó La Máquina

alt default
Cruz Azul derrotó al América en el Estadio Azteca

Juan Ramón Ocampos y Eladio Vera anotaron para la remontada de Cruz Azul

Para que Cruz Azul recuerde la única vez que venció a su bestia negra en una Final, tiene que retroceder 50 años para recordar ese histórico día.

Y es que América históricamente se ha alzado como una de las peores pesadillas de La Máquina a la hora de enfrentar partidos o series por títulos, algo que se repetirá esta semana cuando ambos equipos luchen por el Clausura 2024.

El conjunto celeste y las Águilas sostienen una intensa rivalidad, pero si hay un equipo que históricamente sabe meterse en le cabeza de Cruz Azul, ese el tan temido América.

El 26 de mayo de 1974, Cruz Azul y América se veían las caras en la cancha del Estadio Azteca para decidir el título de campeón de campeones. La Máquina se había coronado en la Liga 1973-74 y América hizo lo propio en la Copa México 1974, lo que les daba derecho a enfrentarse para decidir al mandón del futbol mexicano en ese año.

América y Cruz Azul se vieron las caras en el Estadio Azteca. Las Águilas se fueron arriba en el marcador gracias a un tanto de Sergio Ceballos durante el primer tiempo.

Tras un gran segundo tiempo, La Máquina logró remontar con goles de Juan Ramón Ocampos y Eladio Vera para llevarse el título de campeón de campeones ante su odiado rival.

¡UN 26 DE MAYO DE TERROR PARA LOS CELESTES!

El equipo azulcrema ha provocado varios traumas deportivos a La Máquina y su afición, aunque ninguno tan cruel y desalmado como el del 26 de mayo del 2013, en la final del Clausura 2013.

Cruz Azul tenía el título en la bolsa al minuto 90′+2, incluso el presidente celeste Billy Álvarez ya bajaba al túnel del Estadio Azteca para subirse al camión que los llevaría al Ángel de la Independencia y celebrar el título, hasta que un cabezazo de Moisés Muñoz les arrebató la gloria de manera dramática. El duelo se fue a penales y ahí América acabó con La Máquina.

Ese sólo es uno de los tantos episodios amargos que ha provocado América a Cruz Azul, equipo que tiene que retroceder hasta el año 1974 para festejar una Final ganada al América.