A pesar de la temporada de huracanes en México, los especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dieron a conocer que la llegada de la canícula al país será muy pronto y traerá el aumento significativo en las temperaturas.
Normalmente las canículas, que se caracterizan por sus temperaturas extremas y reducción de las lluvias, se presentan en los meses de julio y agosto pero cada año puede variar.
Es por eso que se advirtió de un calor extremo para los próximos meses. En 2024 la canícula llegará al territorio nacional después del solsticio de verano, por lo que se espera que este fenómeno climático dé inicio entre el 3 de julio y el 11 de agosto con hasta 40 días de duración superando los 30° y hasta los 50° en algunas zonas del territorio mexicano.
“La canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación. Los principales estados afectados son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas”, se informó.
Te podría interesar: Inaugurada tercera ola de calor en México con 13 estados con más de 45°C HOY: Zonas más afectadas
¿Qué estados se verán más afectados por la Canícula en 2024?
- Campeche
- Hidalgo
- Michoacán
- Guerrero
- Tamaulipas
- Chiapas
- Colima
- Morelos
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Puebla
- San Luis Potosí
- Nuevo León
- Tabasco
- Yucatán
- Veracruz
- Tlaxcala
¿Cómo protegerte de los efectos de la canícula?
Las autoridades han lanzado una serie de recomendaciones para evitar un golpe de calor con la llegada de la canícula en los próximos meses, por lo que te dejamos la lista:
- Evitar realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre
- Las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas.
- No es conveniente quitarse la camisa si siente calor y está al sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo.
- Nunca realizar deporte o caminatas extremas estando solo, siempre hacerlo al menos con alguien más.
- No exponerse demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas.
- Beber muchos líquidos aunque no se sienta sed, por lo menos 2 litros de agua diarios.
- Vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración.
