logoCaliente

Cometa A3 Tsuchinshan-Atlas: Cómo y cuándo ver el fenómeno que sólo es posible cada 26 mil años

México será testigo del paso del Cometa A3 hacia finales del año, que los expertos aseguran es visible solamente cada 26 mil años.

El 2024 ha sido espectacular en cuanto a fenómenos astronómicos. En lo que va del año, hemos sido testigos del Eclipse Solar Total y del Cometa Diablo. Ahora, se tiene programado que México pueda ver el Cometa C-2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, un cuerpo celestial tan impresionante como extraño, dado que es algo que solamente puede verse una vez en la vida.

Los astrónomos que descubrieron este cometa aseguran que es visible cada 26 mil años, por lo que este 2024 supone la única oportunidad que tendremos de observarlo en el firmamento y, de darse las condiciones meteorológicas adecuadas, podríamos atestiguarlo a simple vista desde México y Norteamérica.

¿Qué es el Cometa ATLAS?

Los cometas son como bolas de hielo y polvo que orbitan alrededor del Sol. Cuando se acercan al Sol, el calor hace que el hielo se sublime y se forme una cola larga y brillante, que es algo que caracteriza a estos meteoros que, en ocasiones, pueden apreciarse a simple vista.

Tal será el caso del Cometa C-2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, que lleva ese nombre en reconocimiento a los dos observatorios que lo descubrieron: el Observatorio de la Montaña Púrpura en China (Tsuchinshan) y el programa de vigilancia ATLAS en Sudáfrica.

RELACIONADA | Tras Eclipse Solar, viene Megaexplosión Estelar visible por primera vez en 80 años, ¿cuándo será?

¿Cuándo y dónde ver el Cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS en México?

El cometa será visible en todo el país, a partir de mediados de octubre de 2024. Se recomienda observarlo en lugares con poca contaminación lumínica, alejados de las grandes ciudades. Los mejores momentos para verlo serán alrededor del amanecer o el atardecer.

Las fechas clave para presenciar al Cometa C-2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS son las siguientes, con los expertos invitando a consultar las condiciones meteorológicas en esos momentos para determinar si podrán apreciarlo a simple vista, con binoculares o telescopio.

• 27 de septiembre: Se espera que sea su punto más cercano con el Sol. En ese momento se sabrá si sobrevive o se extingue debido a las altas temperaturas.
  • 2 de octubre: De sobrevivir al Sol, su paso lo acercará hacia la Tierra, comenzando a verse cada vez más cerca y sin necesidad de herramientas. Además, entrará en su fase nocturna, lo que hará que se vea mejor en las noches.
  • 12 de octubre: Será el mejor día para ver el cometa, siendo la noche el mejor momento y a la espera de que la cola de polvo y hielo que genera esté en uno de sus puntos más intensos.
  • 13 de octubre: El cometa comenzará a alejarse de la Tierra y a lo largo del mes se verá cada vez menos.

Recomendaciones para ver el Cometa Atlas desde México

• Ubica un lugar con poca contaminación lumínica.
  • Consulta la carta celeste para saber dónde estará el cometa en el cielo.
  • Lleva ropa abrigada y cómoda, ya que las noches pueden ser frescas.
  • Sé paciente, la observación astronómica requiere tiempo.
  • Disfruta del espectáculo y comparte la experiencia con amigos y familiares.