logoCaliente

Pensión IMSS e ISSSTE 2024: ¿Aumentará pago en Mayo por reforma de Afores?

La próxima votación legislativa respecto a la Reforma de Pensiones en México determinará un posible aumento para la gente con Pensión IMSS o Pensión ISSSTE.

Uno de los últimos temas en la agenda de Andrés Manuel López Obrador rumbo al final de su sexenio, que resulta trascendente para millones de mexicanos que disfrutan de la Pensión IMSS o la Pensión ISSSTE, tiene que ver con el posible aumento a su pago mensual con la Reforma al Fondo de Pensiones que pretende aprobarse en próximos días.

De acuerdo con un comunicado de Presidencia de la República de febrero pasado, la propuesta consiste en: “Revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada por el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta en 2007 por Felipe Calderón, porque afectan injustamente a trabajadores del IMSS y del ISSSTE, pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario.

¿Cuándo podría aprobarse la Reforma de Pensiones en México?

Un paso clave en el proceso de la nueva reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar será la votación del lunes 22 de abril en la Cámara de Diputados, tras la corrección del dictamen que presentó múltiples errores en la sesión pasada.

Si bien quedan algunos pasos por delante en esta reforma que busca dar mejores condiciones económicas a pensionados mexicanos, Andrés Manuel López Obrador reveló la fecha de mayo en la que se podría aprobar el aumento de la Pensión IMSS e ISSSTE 2024, con el dinero de las cuentas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no cobradas.

“Me gustaría mucho que se aprobara la reforma a la ley, y a ver si podemos crear el fondo para el día primero de mayo, Día del Trabajo, como una reivindicación para los trabajadores de México”, indicó el presidente mexicano.

Pensión IMSS e ISSSTE 2024: ¿Aumentará pago si aprueban reforma?

De aprobarse en sesión legislativa esta última semana de abril, la Pensión IMSS y la Pensión ISSSTE 2024 sí tendrán un aumento. Se busca que los pensionados reciban hasta el 100% del sueldo cuando estaban en activo, a diferencia de la parte proporcional que hoy reciben. El importe estará topado a poco menos de 17,000 pesos al mes.

El dinero para solventar los aumentos a la Pensión IMSS e ISSSTE 2024 se obtendrá de aquellas Afores no cobradas en 10 años, tema que ha generado importantes discusiones de parte de la oposición rumbo a las próximas elecciones presidenciales del 2 de junio.