logoCaliente

Presidente de Francia justifica participación de Israel y exclusión de Rusia en Olímpicos: ‘No podemos decir que es un agresor’

Emmanuel Macron matizó ambos conflictos armados, que ya dejaron víctimas civiles...

El presidente francés, Emmanuel Macron, justificó el distinto trato aplicado en los Juegos Olímpicos de París 2024 a Rusia, excluida de la competición como nación por haber decidido “una guerra de agresión” en Ucrania, e Israel, cuya bandera estará presente, porque no es el país “agresor”.

“Hay una situación muy diferente” entre Rusia e Israel, aseguró Macron en una entrevista para la cadena BFM TV y la emisora de radio RMC.

Diputados de la oposición francesa de izquierdas habían pedido a finales de febrero al Comité Olímpico Internacional (COI) que en los próximos Juegos “aplique a Israel (...) las mismas sanciones que a Rusia y Bielorrusia”, país aliado de Moscú.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Katia Itzel García y Karen Díaz estarán en París 2024! Designan a 4 árbitros mexicanos para los olímpicos

Israel fue víctima de un ataque terrorista (...). Podemos estar en desacuerdo con Israel con la manera en que responde y se protege, pero no podemos decir que Israel es un agresor. Hay una clara diferencia”, defendió Macron.

“Por este motivo, la bandera israelí estará presente. Sus atletas también y espero que sean vectores de paz, ya que deberán competir con muchos participantes de la región”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Militares de otros países estarán en inauguración de Olímpicos de París 2024 por amenaza terrorista

Debido a la invasión rusa de Ucrania, el COI decidió prohibir la presencia de Rusia en los Juegos de París 2024 y solo permitirá que participen los atletas rusos en pruebas individuales bajo bandera neutral.

En cambio, este organismo, quien reconoce al comité olímpico israelí y el palestino, mantiene una posición más equidistante respecto al conflicto en Gaza.

Con información de AFP y FOX Sports Digital

TE PUEDE INTERESAR: París 2024: Clavadista se cayó en inauguración del Centro Acuático de los Juegos Olímpicos | VIDEO