En México es todo un privilegio contar con una pensión o jubilación del IMSS para cuando termines tu vida laboral productiva, ya que las reformas hechas a finales del siglo pasado al Sistema de Pensiones dejaron a las nuevas generaciones sin la posibilidad de disfrutar el beneficio que sus padres y abuelos sí obtuvieron gracias a su trabajo.
La Pensión IMSS que se paga mensualmente es algo de lo que los más jóvenes no dispondrán en su retiro y todo depende de qué tanto ahorren para su vejez en las llamadas Afores, lo que supone todo un reto para aquellos quienes no tienen el hábito del ahorro ni la visión de pensar en su tercera edad.
PODRÍA INTERESARTE | Pensión IMSS 2024 - Modalidad 40: Documentos e información que necesitas para inscribirte
¿A partir de qué edad ya no puedes tener la Pensión IMSS?
A finales del siglo pasado, el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, promulgó una reforma a la Ley de Pensiones en México para buscar subsanar la difícil situación económica que atravesaba el Instituto Mexicano del Seguro Social, negando el acceso a la Pensión IMSS a quienes -por entonces- eran la nueva generación.
La reforma aprobada durante el sexenio del priísta Zedillo estableció que los adultos nacidos a partir de 1981 ya NO tendrán una pensión para su retiro. Eso significa que si tú naciste en la década de los 80 o posterior, las leyes impiden que puedas acceder a la Pensión IMSS y estás obligado a ver por tu futuro ahorrando en una Afore.

¿Qué es la Ley 1973 de la Pensión IMSS? Requisitos
El régimen de 1973 de la Pensión IMSS contempla una pensión de vejez vitalicia, calculada a través del promedio del salario de los últimos cinco años de cotización.
- Tener al menos 60 años para solicitar la pensión de cesantía en edad avanzada, o 65 años para la pensión de vejez
- Tener un mínimo de 500 semanas cotizadas y estar dado de baja del régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social al momento de iniciar el trámite
- Encontrarse dentro del periodo de conservación de derechos, un lapso definido por el IMSS como la cuarta parte del tiempo cubierto por las cotizaciones semanales iniciado a partir de la fecha de baja
¿Qué es la Ley 97 de la Pensión IMSS? Requisitos
Ley 97: La segunda modalidad es la Ley 97 del IMSS, pionera en la introducción de un nuevo sistema pensionario basado en cuentas individuales gestionadas por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
- Tener al menos 60 años para solicitar la pensión de cesantía en edad avanzada, o 65 años para la pensión de vejez
- Acumular un mínimo de 824 semanas cotizadas (al 2024) y estar dado de baja del régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social al momento de iniciar el trámite.
