logoCaliente

Fenómeno El Niño llega a México en ABRIL con posibles 50 GRADOS hasta junio: Estados afectados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) avisa de la llegada de El Niño, mismo que estará presente por un trimestre con calor y sequías extremas

Durante las últimas semanas México ha sufrido de un calor extremo en diversos estados, hecho que ha incrementado las sequías y pronto podría empeorar, ya que el Fenómeno El Niño llegará en este mes de abril y podría extenderse hasta junio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta que, entre sus efectos más graves, está que algunos estados del país alcancen hasta los 50 grados, todo debido a la alteración climática. ¿Cuáles serían y cuándo?

Te recomendamos: Beca Benito Juárez 2024: Alumnos recibirán pago de 11 MIL 200 PESOS en esta fecha, ¿quiénes y por qué?

¿Qué es el Fenómeno El Niño?

Antes de conocer sus efectos y fecha de llegada, debes saber que este fenómeno meteorológico se origina por una alteración en la circulación atmosférica del Pacífico tropical. Los vientos alisios se debilitan o incluso cambian de dirección. Esto provoca que el agua caliente del Pacífico occidental se acumule en el Pacífico oriental, calentando la región de manera anormal.

¿Cuáles son los efectos de El Niño?

Este fenómeno trae alteraciones importantes en el clima, donde las precipitaciones se elevan por encima del promedio, hay sequías extremas, aumento de la temperatura (que podría llegar a 50 grados), además de propiciar algunos otros eventos meteorológicos extremos, como huracanes.

¿En qué fecha llegará el Fenómeno El Niño a México?

El reporte del SMN indica que, en este mes de abril, sus efectos se harán presentes, que junto a las Olas de Calor que se prevén (3 en abril, 1 en mayo y 1 en junio), elevará la temperatura a un nivel de alerta.

Te recomendamos: SEP anuncia la FECHA del próximo puente largo en abril: ¿qué día NO habrá clases?

Este Fenómeno El Niño iniciaría en abril y podría culminar hasta finales de mayo o inicios de junio, dando pie ahora al Fenómeno La Niña.

Estos serán los estados más afectados

Según el SMN, así como las condiciones climáticas que se presenten con el paso de las semanas, los estados que tendrán mayor calor serán: Baja California, Jalisco, Veracruz, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Baja California Sur, Nayarit, Edomex, CDMX, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Tabasco.