La violencia no es exclusiva del futbol y de los hombres. Lamentables imágenes se generaron en la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil, con la jugadora Sarahí Morales suspendida dos años luego de propinar un puñetazo artero al rostro de una rival durante el partido de los equipos Quetzales Sajoma de la CDMX y Avispas de Chilpancingo.
El video muestra a Sarahí Morales reventarle un derechazo en la boca a una jugadora de Avispas de Chilpancingo, quien quedó tendida producto del impacto.
Esta acción generó una bronca entre basquetbolistas de la LMBPF, con la jugadora Vania Jocelyn Martínez respondiendo a la agresión inicial con un tremendo empujón que mandó a Morales de espalda contra la duela. El organismo tomó medidas enérgicas para erradicar esta clase de comportamientos entre las mujeres deportistas.
En un comunicado oficial, la Liga confirmó la suspensión de dos años para Sarahí Morales del equipo Quetzales de Sajoma CDMX, que aplica en cualquier actividad relacionada con la práctica del Baloncesto Profesional y cualquier otra actividad que tenga que ver con la misma dentro de la LMBPF en todas sus modalidades, además de una multa económica, cuya cifra no fue revelada.
Además, Vania Jocelyn Martínez fue suspendida seis partidos por responder al puñetazo contra una compañera con otro acto violento, que desencadenó una pelea en la que hasta presidentes y entrenadores de los clubes terminaron inmiscuidos.
Entre las otras sanciones de la Liga de Baloncesto Femenil a los personajes involucrados, destaca que el presidente de Quetzales CDMX no podrá estar en los gimnasios donde juegue su equipo por el resto de la Temporada 2024; además, el equipo capitalino fue declarado como “perdedor por abandono” cuando quedaban poco menos de 3 minutos en el reloj.
