A pesar del avance del Frente Frío 40 y las nevadas asociadas, el calor no se detiene en México. Este 17 de marzo, se esperan temperaturas de hasta 45 grados en 10 estados. Las fuertes rachas de viento y las lluvias intensas son también parte de este escenario meteorológico complejo; en resumen, el clima en el país está caracterizado por una mezcla de condiciones extremas.
¡Manténgase alerta a los avisos y pronósticos del clima en la República Mexicana!
Avance del Frente Frío 40 en México (Frente frío CDMX)
El Frente Frío 40, que inició en el norte del país, se mueve progresivamente hacia el sur; con una corriente de chorro polar y una vaguada polar asociadas, este fenómeno genera una variedad de condiciones climáticas. Las temperaturas caen significativamente a su paso, y se producen precipitaciones aisladas y fuertes vientos.
Además, el Frente Frío 40 trae la posibilidad de nevadas, especialmente en las regiones más altas. Sin embargo, no todos los estados experimentan estas condiciones de la misma manera. En algunas áreas nacionales, el calor persiste a pesar del avance del frente, con temperaturas que pueden alcanzar hasta 45 grados.
Efectos climáticos asociados con el Frente Frío 40
El Frente Frío 40 ha tenido una serie de efectos climáticos sobre diferentes regiones de México, presentando tanto temperaturas bajas como altas. En el norte del país, la presencia del frente frío ha generado nevadas, especialmente en las regiones más altas; además, hay un marcado descenso en las temperaturas, con la generación de heladas durante la madrugada en algunas zonas.
Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México propició la formación de nubosidad y lluvias en diversas regiones. En particular, se han registrado lluvias fuertes con posible caída de granizo y actividad eléctrica en estados como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas.
En contraste, en algunas áreas del país, el calor persiste a pesar del avance del frente, con temperaturas que pueden alcanzar hasta 45 grados, dando lugar a una ola de calor. Este aumento de temperatura se observó en particular en estados como Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (sur), Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, la interacción del Frente Frío 40 con una masa de aire frío propició la generación de vientos fuertes con rachas superiores a los 50 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y las costas de Jalisco y Veracruz. Las condiciones de viento también han provocado una oleada de frío en el norte y noreste del país.
Finalmente, la presencia del frente frío y la inestabilidad en niveles altos han favorecido la posible formación de torbellinos o tornados en el noreste y oriente del país.
Previsiones meteorológicas para el 17 de marzo de 2024
El 17 de marzo de 2024, las condiciones meteorológicas en México estarán determinadas por el Frente Frío 40. En el norte y noroeste del país, se espera la persistencia de bajas temperaturas, con posibles nevadas en zonas altas. Las regiones de Baja California y Chiapas podrían experimentar lluvias fuertes.
En contraposición, en estados como Veracruz, se espera un ambiente caluroso con temperaturas elevadas. No obstante, la llegada del frente frío podría generar un descenso en las temperaturas hacia el final del día.
- Norte y noroeste: Bajas temperaturas, posibles nevadas y lluvias fuertes.
- Veracruz: Ambiente caluroso con posible descenso de temperatura al final del día.
Es recomendable seguir los informes del Servicio Meteorológico Nacional para actualizaciones durante el día.
TE PUEDE INTERESAR: CFE: Pago de luz podría ser suspendido hasta por dos años; ¿a quiénes?
