Si crees que el calor en México en este primer trimestre del 2024 es insoportable, en Brasil llegaron a los 60 grados Celsius de sensación térmica durante el fin de semana, quebrando una marca histórica, en buena medida sufriendo de calores extremos por la deforestación del Amazonas, considerado el “pulmón” más grande e importante de la Tierra.
En la provincia de Guaratiba, al oeste de Río de Janeiro, este sábado se llegó a los 60.1° C a las 10:20 de la mañana (hora local), lo que supone un récord para la sensación térmica más alta desde hace una década. Esa misma región poseía la marca previa de 59.7 grados en el 2014.
¿Qué es la sensación térmica y qué diferencia tiene con la temperatura?
La sensación térmica es un índice de calor calculado a partir de datos de temperatura y humedad relativa. Cuanto mayor es la temperatura y la humedad relativa del aire, mayor es la sensación térmica.
Por ejemplo, la temperatura puede ser de 30°, sin embargo, la sensación térmica de 35°, por lo que nuestro cuerpo percibirá el ambiente más caluroso respecto al valor numérico de la temperatura.
HABLANDO DEL CALOR | ¿CFE hará descuento a recibo de luz en abril por calor extremo? Esto anunció
Cuidados ante sensación térmica alta y calor
Especialistas en la salud y la meteorología explican que, si la temperatura aparente se encuentra entre 27 y 32ºC, aparecerá fatiga si realizamos alguna actividad física o con la exposición prolongada a estas temperaturas.
Si se alcanza un valor de 41ºC son posibles los ataques de insolación, calambres y agotamiento por una exposición prolongada y/o por una actividad física. Y si la temperatura supera los 55ºC se pueden producir golpes de calor e insolación rápidamente.

Temperaturas calurosas récord en el mundo
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos reportó que el 2023 fue uno de los años más calurosos de la historia, dejando varios récords de temperaturas altas en distintos países. Por ejemplo, en Irán se registró hasta 66.7 grados de sensación térmica el domingo 16 de julio de ese año.
China rompió el récord de la temperatura más alta de su historia el año pasado. Por encima del anterior máximo de 50.6 grados, que databa de julio de 2017, la Administración Meteorológica del país dio cuenta de 52.2° C en el municipio de Sanbao, en Xinjiang.
