logoCaliente

Cambio por conmoción obligatorio en el futbol: La petición de FIFPro para la próxima temporada

Además del sindicato de jugadores, varios países respaldan la sustitución obligatoria por conmoción.

Las conmociones han sido el tema principal dentro del futbol y por ello, tanto FIFPro, sindicato internacional de futbolistas profesionales, como el Foro Mundial de Ligas, solicitan una mejora en la gestión de las conmociones cerebrales en el futbol, en un escrito a la International Board (IFAB) antes de su Asamblea General Anual este sábado en Glasgow.

FIFPro quiere que la sustitución por conmoción sea obligatoria

FIFPro señaló que hace ya tres años que varias competiciones empezaron a probar las sustituciones permanentes en caso de sospecha de conmoción cerebral y aseguró que es hora de que la IFAB, organismo responsable de las Reglas de Juego, las incorpore a las mismas.

La liga profesional de Escocia y el sindicato de jugadores escocés se suman a esta petición, reclamada también anteriormente por las asociaciones de jugadores de Inglaterra (PFA), Francia (UNPF), Estados Unidos (MLSPA) y de Australia (PFA).

La FIFPro espera que la respuesta de la IFAB a esta petición sea positiva.

“Supondría un avance significativo en el bienestar de los jugadores para asegurar la integridad de las competiciones nacionales de nivel”.

Leer más: La ‘Nueva Guerra del Futbol’ FIFPro critica el Mundial de Clubes de 2025, mientras ECA lo aplaude

Te puede interesar: FIFPro acepta que calendario está ‘matando’ a los futbolistas: Más de 3 mil lesiones en la temporada

Escocia ya cuenta con estudios que los respalden

La Asociación escocesa de jugadores es la que más preocupación ha mostrado en mejorar el tema de las conmociones dentro del futbol y su director ejecutivo, Fraser Wishart, apuntó que la demencia y su relación con el futbol profesional es una de las principales preocupaciones en el Reino Unido desde hace tiempo.

“Ayudamos al programa de investigación ‘FIELD’ de la Universidad de Glasgow, que estudió los historiales médicos de más de 7.000 ex futbolistas profesionales escoceses nacidos entre 1900 y 1976, y descubrió que los ex jugadores tienen más probabilidades -entre 3,5 y 5 veces más- de padecer demencia que los ciudadanos normales”, indicó.

En su opinión, los sindicatos, las ligas y los organismos gubernamentales deben asumir responsabilidades “para minimizar las posibilidades, en la medida de lo posible, de que los jugadores padezcan demencia”. “Participamos en esta iniciativa porque creemos que las sustituciones temporales por conmoción cerebral son el siguiente paso adelante”.

Haz click aquí: Pogba acusa que suspensión por dopaje es “errónea”; apelará la sanción: ‘Me arrebataron la carrera’