logoCaliente

¿IMPENAL o INPENAL de Luis Enrique Santander? ¡Ninguno! Comisión de Árbitros culpa al sonido local (VIDEO)

La Comisión no ahondó sobre si fue correcta la decisión, limitándose a señalar una falla en la comunicación.

El pasado domingo los aficionados de la Liga MX escucharon por primera vez la palabra ‘Impenal’ (o ‘inpenal’, según otros tantos usuarios en redes sociales), dicha por el árbitro Luis Enrique Santander en el partido entre Monterrey y Toluca, curiosidad que rápidamente se viralizó en redes sociales.

Después de la revisión en campo, mi decisión es impenal (sic) y sin tarjeta roja, no falta, balón a tierra”, apuntó Santander ante los presentes en la casa de Rayados.

Puedes leer: Lionel Messi explica porqué no jugó ante Hong Kong; ¿hubo presión desde China para el argentino?

La explicación de la Comisión de Árbitros

Tras las múltiples críticas recibidas, desde la Comisión de Árbitros se pronunciaron, echando la responsabilidad a una falla en el sonido local lo que provocó que no se escuchara adecuadamente el mensaje, costumbre adoptada este Clausura 2024 como medida para hacer más transparentes las decisiones arbitrales.

Sin penal. Una falla en el sonido local del estadio, impidió que la frase ‘sin penal’ se escuchara correctamente”, fue la publicación del organismo, replicada en las redes sociales de la Federación Mexicana de Futbol.

Entérate: Luis Malagón ‘agradece’ a Chivas haber eliminado al América antes de la 14: ‘Lo mejor que pudo pasarnos’

¿Qué pasó con Luis Enrique Santander y su ‘impenal’?

Medios y afición en general resaltaron el hecho incluso a nivel internacional, haciendo mofa de las palabras de Santander, quien se escuchó en el Estadio Gigante de Acero después de ir al VAR a revisar una jugada en la que marcó penal y tarjeta roja.

El silbante fue al monitor luego de que le recomendaran desde la cabina y fue entonces que cambió completamente su decisión, pues quitó la cartulina a Federico Pereira y manifestó que no hubo infracción sobre Germán Berterame, reanudando con balón a tierra.

El partido terminó empatado sin goles, con Monterrey dejando ir la chance de ser líder general del torneo por una jornada más, mientras que Toluca evitó sumar un nuevo descalabro tras su eliminación de la Copa de Campeones de Concacaf ante el Herediano.