En varias ocasiones Luis Enrique Santander ha causado controversia sobre sus decisiones arbitrales en los partidos que comanda en la Liga MX y en el encuentro de Monterrey contra Toluca en la Jornada 7 del Clausura 2024 no fue la excepción.
Lo curioso fue que ahora el silbante no causó polémica por la decisión que tomó, o tal vez sí; sin embargo, se llevó los reflectores cuando después de revisar el VAR decidió quitarle la tarjeta roja a Federico Pereira por una falta sobre Germán Berterame dentro del área y señaló que también era “impenal”.
¿Qué fue lo que dijo exactamente el silbante mexicano?
“Después de la revisión en campo, mi decisión es impenal y sin tarjeta roja, no falta, balón a tierra”, sentenció después de checar la acción en la cabina de videoarbitraje.
Te podría interesar: Tano Ortiz se pronunció tras polémica arbitral de Santander en el Monterrey vs. Toluca
¿Es correcta la palabra ‘impenal’?
Después de la decisión de Luis Enrique Santander, misma que dijo en los altavoces del Gigante de Acero y que se escuchó también durante la transmisión, los internautas empezaron a criticar la palabra empleada por el silbante mexicano para decir que NO era penal ya que no es común decirla en México.
De acuerdo con Paulina Chavira, talento de FOX Sports y asesora lingüística, la palabra ‘impenal’ que usó Santander, quien se desempeña como árbitro profesional desde hace más de 20 años, es correcta aunque poco usada.
“El prefijo «in/im-» expresa negación o privación. «impenal» suena raro pero es una palabra bien formada; solo hay que recordar que antes de «p» siempre de escribe «m». Siempre tranquilo nunca intranquilo, Luis Enrique [...]. Sí, suena raro, pero no incorrecto”, explicó en sus redes sociales.
Una aclaración importante es que palabra no está dentro del famoso Diccionario de la Lengua Española de la RAE debido a que está dentro de las palabras prefijadas; sin embargo, no quiere decir que esté incorrecta.
