Muchos derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están juntando los requisitos para acceder a su pensión luego de una vida laboral concluida, sin embargo muchos trabajadores se han topado con la desagrable sorpresa de que habría registros perdidos en su expendiente.
¿Cuál es la falla? Principalmente han sido informados que estos podrían haberse extraviado debido a que el IMSS no contaba con registros digitalizados durante la década de los 80, lo que habría comprometido las cotizaciones de los beneficiarios.
Entérate: Pensión IMSS 2024: Conoce el pago del NUEVO beneficio por ley en febrero
¿En qué me afecta no contar con el total de semanas cotizadas?
Cuando quieras tramitar una pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social deberás contar con el total de semanas cotizadas requeridas (mil 250), e incluso para que tu trámite avance debes sumar al menos 500 semanas comprobadas ante la institución y lo anterior podría afectarte en tus intenciones de obtener el beneficio.
¿Cómo puedes recuperar las semanas cotizadas ante el IMSS?
En caso de que el Instituto no cuente con los registros podrás tramitar un comprobante llamado ‘Historial del Fondo de Ahorro del 72 al 92′ del Infonavit, pues el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores sí contaba con un mejor sistema y permite la consulta de las aportaciones.
Puedes leer: Pensión IMSS 2024: Eliminan requisito para facilitar cobro del pago mensual; ¿Qué debes hacer?
En este se pueden ver los pagos realizados por el patrón o patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social, dando fe de que formabas parte del sector formal de empleo y puedes solicitarla a través del Instituto Nacional de Transparencia o en tu oficina del Infonavit, donde podrán acceder a dichos registros, pero debe coincidir tu Registro Federal de Cotribuyente (RFC) con el de dicho periodo.
