El mexicano Diego Mejía no duró ni cinco jornadas del Clausura 2024 y FC Juárez lo despidió de los controles con apenas un punto, ajustando la de por sí corta cifra de estrategas tricolores en la Liga MX, al menos para este semestre.
Con el cese de Diego Mejía, solo permanecerán, por ahora, tres entrenadores mexicanos: Eduardo Fentanes en Necaxa, Miguel Herrera en Xolos y Ricardo Carbajal en Puebla.
Cabe señalar que la Liga MX, en su página oficial, registró a Robert Dante Siboldi (Tigres) y Mauro Gerk (Querétaro) como mexicanos, aunque su país de origen es Uruguay y Argentina, respectivamente. Entonces, el Clausura 2024 contará con 14 timoneles foráneos, repartidos de la siguiente manera (a la espera del anuncio del reemplazo de Bravos*):
TE PUEDE INTERESAR: ‘Con el América estuvimos muy cerca’: representante de Juan Escobar asegura que lo buscaron 14 equipos
- Club América (André Jardine, 44 años) -Brasil
- Atlético de San Luis (Gustavo Leal, 37 años) - Brasil
- Querétaro (Mauro Gerk, 46 años) - Argentina
- Mazatlán (Ismael Rescalvo, 41 años) - España
- Pachuca (Guillermo Almada, 54 años) - Uruguay
- Monterrey (Fernando Ortiz, 46 años) - Argentina
- Santos (Pablo Repetto, 49 años) - Uruguay
- Tigres (Robert Dante Siboldi, 58 años) - Uruguay
- Atlas (Beñat San José, 44 años) - España
- Toluca (Renato Paiva, 53 años) - Portugal
- Pumas (Gustavo Lema, 55 años) - Argentina
- Cruz Azul (Martín Anselmi, 38 años) - Argentina
- Chivas (Fernando Gago, 37 años) - Argentina
- León (Jorge Bava, 42 años) - Uruguay
Es más, para el Clausura 2024 en México, llegaron seis técnicos extranjeros ‘nuevos’: Fernando Gago, Martín Anselmi; Beñat San José, Renato Paiva (que ya había dirigido a León), Jorge Bava y Gustavo Lema.
COSTA RICA ‘COBIJA’ A LOS ENTRENADORES MEXICANOS
Los técnicos mexicanos han tenido que buscar su oportunidad fuera de la Liga MX y Costa Rica, al menos en los últimos tiempos, ofreció un nicho que se compara con las cifras del balompié azteca para el Clausura 2024; es decir, hay mismo número de entrenadores tricolores en aquella competencia.
De los 12 clubes que integran la primera división tica, tres tienen presencia mexicana en sus banquillos, cuatro si sumamos a un nacionalizado, repartidos de la siguiente forma:
Héctor ‘Pity’ Altamirano: Herediano
Javier San Román: Municipal de Grecia
Andrés Carevic: Alajuelense* (argentino naturalizado mexicano)
Mario García: Cartaginés
En días pasados, Sporting cesó a Francisco Palencia, entrenador que daba la ventaja al futbol tico sobre el mexicano, respecto a la oportunidad de nacionales en sus banquillos.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Henry Martín estaría FUERA hasta un mes! El delantero del América sufre una lesión en el tobillo
