logoCaliente

Sequía en México 2024: 81.87% del país sufre de FALTA de agua, ¿cuáles son los estados más afectados?

El Servicio Meteorológico Nacional ha informado que sólo el 18.13 de México se encuentra libre de sequía; estos estados son los que más sufren

La falta de agua se vuelve cada vez un problema mucho más grande en México, pues autoridades han informado que, al inicio de 2024, 81.87% del país sufre de algún tipo de sequía, revelando la lista de los estados más afectados.

El calentamiento global, además de malas prácticas de los seres humanos, ha llevado a México a enfrentar severos problemas de escasez, pues no sólo nos falta el agua, sino que animales, plantas y ecosistemas enteros mueren debido a este problema.

Te recomendamos: Quinta Tormenta Invernal y Frente Frío 32 ‘CONGELARÁN’ a México esta fecha de FEBRERO: Estados afectados

¿Qué estados de México tienen mayor escasez de agua?

El subgerente del Pronóstico Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Rafael Trejo, informó que para mediados de enero de 2024 la sequía extrema y excepcional se ha localizado en el noreste, noroeste y centro de México, con un 28.79% del total.

Las cifras arrojan que el 20% de México está registrando unas condiciones anormales de sequía, mientras que el 32.8% tiene rasgos de sequía moderada a severa.

Los estados que están siendo más afectados por la falta de agua en este 2024 son Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, en gran parte debido a que el Sistema Cutzamala presenta los niveles más bajos de su historia.

Del otro lado, los estados donde NO se presenta sequía en niveles altos o las condiciones no son preocupantes, son Baja California, Baja California Sur, Colima y Quintana Roo.

Te recomendamos: Covid-19 variante Pirola e Influenza: Confirman repunte de casos en México; estados más afectados

La falta de lluvias, tala de árboles, desperdicio de agua, contaminación, entre otros problemas de la misma índole, son las que están generando el desabasto de agua en México, donde como vemos es muy superior la escasez respecto a años anteriores.