Selección Mexicana con Síndrome de Down busca hacer historia en TURQUÍA

alt default
Selección Mexicana quiere hacer historia en los Trisome Games. (ESPECIAL)

El Tri de Futsal Down ya se prepara para los ‘Trisome Games’.

Estamos a poco menos de dos meses para el arranque de los Trisome Games, que son los Juegos Olímpicos para deportistas con Síndrome de Down que se realizan cada 4 años. Este 2024 la Selección Mexicana ya tiene boleto para representarnos del 19 al 26 de marzo en Antalya, Turquía.

Este seleccionado de futsal no es nuevo, pues la base del equipo ya ha estado en torneos anteriores, teniendo como el más importante - hasta ahora - el Mundial de Lima, Perú 2022 donde ganaron el quinto lugar pasando sobre países como Uruguay, Chile y el anfitrión. También, han participado en eventos nacionales que se llevaron a cabo en Guadalajara, Cancún, Querétaro, Tijuana, Toluca y Puerto Vallarta.

Actualmente, son alrededor de 35 personas que conforman el equipo (la mayoría tijuanenses), teniendo como cabezas a dos que han llevado este proyecto con respaldo de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE):

  • Rubén Rodríguez - Presidente de la Asociación Deportiva de Baja California de Atletas con Discapacidad
  • Christian Acosta - Director General de Diestro Soccer Down y Director Técnico de la Selección Mexicana de Futsal Down FEMEDE

Al tener un cargo dentro de la Federación, siendo representantes de nuestro país, pueden levantar la mano en la reunión técnica, y buscarán traer los Trisome Games a México dentro de 4 años.

Para llegar a este importante evento multideportivo, el Tri Futsal ya se prepara, pero no lo hacen como un futbolista convencional. Su día empieza a las 10am y termina a mediodía en una unidad deportiva de Tijuana con balones de bote muerto que les facilita el control; cuentan con un entrenador de porteros y preparador físico, el cual les ayuda a agilizar su motricidad, sin incluir trabajos excesivos debido a que sus pulmones no lo permiten.

¡Piden ayuda para asistir a Turquía!

Con los Trisome Games a la vuelta de la esquina, siendo 8 jugadores y 2 técnicos los que harán el viaje, la preparación física no es lo único en lo que se están enfocando, pues la Selección Mexicana ha pedido ayuda económica que comenzó con un boteo en el Estadio Caliente en la J1 entre Xolos y América en la Liga MX siendo la primera vez que lo hacen para ayudar a cubrir los gastos de cada jugador.

Y es que solo por la estancia de cada uno, son alrededor de 950 euros (17846.63 pesos mexicanos), sin contar en esa cifra, los vuelos e inscripciones. Dicho boteo, también se repetirá en la segunda fecha cuando Tijuana reciba a Chivas, pero si no asistes al estadio, y quieres apoyar, puedes hacerlo a este número de cuenta a nombre del DT de la Selección Mexicana:

4213166166166508 - Christian Gomez Acosta - HSBC

En un país que necesita urgentemente avanzar en el tema inclusivo. Este proyecto, que tiene como base darle espacio a personas con Síndrome de Down dejando la soberbia de lado, buscará hacer historia en uno de los eventos más importantes del año.