La tragedia ocurrida la noche del pasado domingo en Torreón tras el partido entre Santos y Monterrey sigue dejando detalles por parte de testigos que estuvieron en el momento en que una camioneta chocó contra un grupo de aficionados de “La Pandilla”.
Luego de que se confirmó la lamentable muerte de una mujer y varios heridos de gravedad, a tempranas horas de la mañana de este lunes algunos testigos que estuvieron presentes en el choque afirmaron que se trató de una acción con alevosía por parte de quien manejaba la camioneta.
“Éramos un grupo de animación, más familia. Pasó una camioneta después de 40 minutos o una hora en que empezó a llover... pasó una camioneta, nos raya la madre, nos pita y la gente de nosotros también contestamos la burla; la camioneta da vuelta en ‘U’ a 20 metros y acelera, golpea un taxi y como las puertas del estadio estaban cerradas y las familias estaban ahí esperando el camión del grupo de animación... éramos 70 personas, 80 personas, atropelló a gran velocidad”, indicó Cavo Rayado, integrante de la porra de animación de Monterrey, de acuerdo a una entrevista a TUDN.
Este aficionado del equipo regiomontano señaló que los encargados del estadio de Santos sacaron a la calle a la afición visitante tras el partido, sin algún protocolo de seguridad como antes existía. Eso mismo acusaron en un par de comunicados este lunes las barras de Tigres y Rayados, Libres y Lokos y La Adicción, respectivamente.
Desde marzo del 2022, la Liga MX prohibió la asistencia de barras visitantes a los estadios, a raíz de los incidentes violentos ocurridos en el Estadio Corregidora, entre barristas de los Gallos Blancos y Atlas. Antes de ello, realizaba protocolos de seguridad en los que encapsulaba a la afición visitante para evitar que se encontrará con alguna barra local. Sin embargo, tras la prohibición de las barras visitantes, se eliminaron los protocolos para proteger al visitante en algunas plazas, pese a que han seguido acudiendo a los estadios, aunque de manera más dispersa.
Acusan falta de protocolo de seguridad; también agresión de afición de Rayados
Otro testigo de los hechos, de nombre Miguel y encargado del viaje de los aficionados de Rayados a Torreón, también dio su versión de los hechos e igualmente señaló que la camioneta pasó dos veces por donde estaba el grupo de seguidores del Monterrey, tras lo cual el vehículo regresó después de dar vuelta en “U” metros más adelante, por lo que aseguró que el hecho fue con alevosía.
“La seguridad básicamente nos sacó del estadio. ¿Qué es lo que estábamos haciendo afuera? Esperando los dos autobuses porque éramos personas de dos autobuses y esa camioneta pasa de un inicio, se para, dice algo, nosotros estamos en nuestro tema, había un puestecito de elotes, estaba comprando la gente, comiendo; después se regresa esa camioneta y ya viene de frente”, relató Miguel al periodista Gerardo Lozano.
“Primero (la camioneta) iba en su sentido bien, ya cuando se regresa se viene en sentido contrario y se viene donde estábamos todos reunidos. Unos estábamos de frente y sí pudimos zafarnos, pero la gente que estaba de espaldas o estaba en su tema fue a los que les tocó que no pudieron ver la camioneta y se los llevó. Iban directo a eso porque fue hasta chocar, ni frenó ni nada”, aseguró.
Algunas versiones surgidas este lunes mencionan que la primera vez que pasó la camioneta, aficionados de Monterrey arrojaron piedras al vehículo en cuestión previo a que se diera el accidente que dejó a una persona muerta, de nombre Marlene Gallegos, según lo informó el gobernador de Nuevo León, Samuel García, o de nombre Maribel Mercado, de acuerdo a lo señalado por el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda.
Según la Fiscalía del Gobierno de Coahuila, en un inicio detuvieron a alrededor de nueve personas, aunque luego han mencionado que los principales retenidos son entre dos y tres personas, y que la posible responsable de la conducción de la camioneta, con placas de Texas, fue una mujer.
