Navidad y Año Nuevo son dos de las fechas más simbólicas, en las que millones de personas pasan el tiempo en familia de vacaciones sin preocuparse por actividades laborales, sin embargo, existen casos en los que no se puede descansar del trabajo en esos días y aquí es donde surge la pregunta: ¿Cuánto deben pagarme si trabajo el 25 de diciembre y/o el 1 de enero?
Hay profesiones que no saben de feriados ni descansos. Para esos casos extraordinarios en los que no se puede tener el día libre en las fiestas decembrinas, la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México estipula cómo deben ser pagados los días de Navidad y Año Nuevo en caso de ser trabajados, obligando al patrón o empleador a una gratificación mayor de la habitual.

¿Qué dice la Ley en México acerca del pago en días feriados?
Si has llegado a un acuerdo con tu patrón o te han dicho que no descansarás pese a ser feriado, el Artículo 74 de la LFT te respalda. Por ello, a continuación, te aclaramos si deberán pagarte doble o triple en caso de trabajar el 25 de diciembre y/o el 1 de enero, ya sea de manera presencial o remota.
Debes saber que el mencionado Art. 74 estipula: “Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado. Es decir, se les deberá cubrir el salario diario normal más del doble”.
¿Cuánto deben pagarme si trabajo el 25 de diciembre en Navidad o el 1 de enero en Año Nuevo?
Con este punto aclarado, la respuesta es que, si trabajas en Navidad o Año Nuevo, tienes el derecho por ley a que se te pague triple el o los días trabajados, de ser el caso. En términos simples y como un ejemplo, si tu salario diario es de 200 pesos, deberán pagarte 600 si trabajas el 25 de diciembre o el 1 de enero.
Estas disposiciones aplican a diversos tipos de trabajadores, tales como obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y en términos generales, a todo contrato de trabajo regido por el apartado “A”. Así, la legislación garantiza que aquellos que contribuyen en días especiales reciban una retribución justa por su labor, resguardando sus derechos laborales fundamentales.

