Pese a que la temporada de huracanes terminó el pasado jueves 30 de noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está en alerta por posible formación de uno en este mes de diciembre, hecho que sería atípico, pero posible por el fenómeno ‘El Niño’.
Como recordaremos, el Huracán Otis fue el más devastador en semanas anteriores, pues causó múltiples destrozos en Acapulco, aunque otros como Norma, Hilary, Lidia, entre otros también hicieron sentir sus efectos en México.
Te recomendamos: Frente Frío 16 se acerca a México con FRÍO EXTREMO: Cuándo entra, estados afectados y trayectoria
¿Por qué se formaría otro huracán en diciembre?
De acuerdo con Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura del Océano Atlántico no ha descendido desde hace días, y con ello habría condiciones para la formación de otro huracán.
Es importante recordar que, el fenómeno ‘El Niño’, provoca que la temperatura del mar se eleve, y a partir de este punto es que se forman las tormentas tropicales, huracanes o ciclones; el Pacífico Ecuatorial ha marcado entre 28 y 33.8 °C, que es muy alto.
Es por ello que, pese a que la temporada de huracanes finalizó hace 1 semana, existen las condiciones para que otro evento meteorológico tenga lugar, por lo que Conagua vigila alguna zona de baja presión por una posible formación tardía.
La temporada de huracanes de este 2023 fue la quinta más activa de los últimos 50 años, ya que en los 6 meses que duró, hubo 37 sistemas a los cuales se les asignó nombre; 8 tocaron tierra en México.
Te recomendamos: Clima: Frente Frío 13 provocará caída de NIEVE y temperaturas de -10 grados HOY: Estados afectados
Por ahora México y los estados cercanos a las costas se permanecen a salvo, pero tanto el SMN como la Conagua se mantienen atentos por si las condiciones del mar cambian y llega algún ciclón, tormenta o huracán, en el caso más extremo.