Si creían que diciembre sería lo más frío de esta época invernal en México por ser el mes de la Navidad y el Año Nuevo, les informamos que la Comisión Nacional del Agua ha alertado a la población a cuidarse porque los meses con temperaturas más bajas vienen en 2024.
Si bien hasta inicios de diciembre del 2023 ya hemos experimentado más de una decena de Frentes Fríos y algunas Tormentas Invernales, que han llevado los termómetros hasta los -10 grados Celsius en zonas montañosas y serranas de parte del país, se pronostica que habrá más frío en México en 2024, puntualmente al comienzo del año.

¿Cuándo hará más frío en México en 2024?
Los expertos del Servicio Meteorológico Nacional mantienen el pronóstico de que enero y febrero del 2024 serán todavía más fríos que diciembre del 2023. Si bien los descensos térmicos serán marcados en este último mes del año, especialmente a partir de la segunda quincena, los modelos predictivos apuntan a que el primer bimestre será más helado.
La Conagua contempla la llegada de 10 Frentes Fríos en enero y de 9 Frentes Fríos en febrero, sin que se descarten más Tormentas Invernales. De mantenerse la tendencia, el invierno sería más húmedo de lo normal en la República Mexicana, favoreciendo precipitaciones en un mayor volumen respecto a la media.
En cuanto a la temperatura más baja para México en ese lapso de tiempo, el Meteorológico cree que el termómetro podría alcanzar los -12 grados en puntos altos de estados como Chihuahua, Sonora, Durango y Zacatecas, mientras que algunas ciudades de la franja norte y hacia el centro podrían rondar los 0 grados en el comienzo del nuevo año.
¿En qué estados hará más frío a inicios del 2024?
- Aguascalientes
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Sonora
- Zacatecas
Anteriormente, Protección Civil de la Ciudad de México informó que para el comienzo del 2024 se esperan temperaturas mínimas que ronden los 6 grados al amanecer en distintos puntos de la capital, con las máximas -generalmente- no rebasando los 23 o 24 grados durante las primeras semanas del año.
Recordemos igualmente que la Conagua advirtió de un “Invierno Atípico” en México, ya que en el norte del país habrá temperaturas más bajas del promedio, caso contrario a otras parte del territorio nacional, donde la media será superior al registro histórico de los últimos 30 años. Igualmente con las precipitaciones, con entidades por encima de la media y otros por debajo.

