El fin de año se aproxima y eso, laboralmente hablando, significa recibir una de las prestaciones establecidas en las leyes para todos los trabajadores mexicanos: el aguinaldo. Y es precisamente ese pago motivo de una iniciativa en la Cámara de Diputados para que se aumente la cifra obligatoria.
Bajo la iniciativa denominada “Aguinaldo Digno”, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó la iniciativa para que se pague Aguinaldo Doble a todos los trabajadores del sector privado.
¿De qué se trata el Aguinaldo Doble en México?
Tal y como su nombre lo refiere, esta propuesta busca que se modifique la Ley Federal del Trabajo para que se paguen 30 días de Aguinaldo a los trabajadores del sector privado, en lugar de los 15 días que se estipulan actualmente.
“El aguinaldo es una prestación que no se ha actualizado en más de 50 años de vigencia de la Ley Federal del Trabajo, por lo que es justo y necesario que la base que mueve la economía de este país, los trabajadores, vean beneficios palpables”, publicó el legislador en su cuenta de Facebook.
RECOMENDAMOS | Aguinaldo 2023 en México: ¿Cuánto te toca si has trabajado 1 año, 6 meses o sólo 1 mes?
¿Pagarán el Aguinaldo Doble en México en 2023?
Si bien la iniciativa data de agosto del presente año, los legisladores la dejaron en un segundo plano para dar prioridad al tema de la Reducción de la Jornada Laboral en México, razón por la que el Aguinaldo Doble no se pagará en 2023, ya que debe ser votada por los congresistas para que se vuelva oficial.
¿Cuándo se aprobaría el Aguinaldo Doble en México?
Será en 2024 cuando la iniciativa podría avanzar a la Cámara de Diputados y luego al Senado de la República, donde la propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos.
En caso de aprobarse el siguiente año, el Aguinaldo Doble en México establecería que tu patrón o empleador del sector privado deberá darte como aguinaldo el equivalente a 30 días de salario. Es decir, si ganas 10 mil pesos al mes, esa misma cantidad deberá ser abonada a tu cuenta a finales del 2024.

