La temporada invernal 2023-2024 en México llega con diferentes efectos y afectaciones a territorio nacional. Una de estas es que los estudiantes de primaria y secundaria deberán adaptarse a un nuevo horario de clases para el mes de diciembre, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobó esta modificación para prevenir la dispersión y contagio de enfermedades respiratorias entre el alumnado.
Si bien diciembre es mes de vacaciones para millones de estudiantes, sí hay clases durante el primer par de semanas del último mes del año. Es precisamente para esos días que la SEP ha decidido cambiar los horarios de entrada y salida en los planteles escolares.
¿En qué estados cambió la SEP los horarios de primaria y secundaria?
Hasta el momento son cinco estados con nuevo horario escolar vigente para la temporada invernal, en la que, de acuerdo con modelos predictivos de la Comisión Nacional del Agua, se esperan hasta 56 Frentes Fríos y 11 Tromentas Invernales.
- San Luis Potosí
- Querétaro
- Puebla
- Tlaxcala
- Nuevo León
Ha trascendido que estas modificaciones podrían adoptarse en más estados de la República Mexicana, a sabiendas de que las temperaturas bajo cero impactarán en distintas regiones.
Además del cambio en el horario de clases de la SEP, se ha informado la implementación de otras medidas para escuelas de primaria y secundaria. A destacar que habrá cercos sanitarios en la entrada de los planteles para detectar alumnos que podrían ser portadores de síntomas de enfermedades respiratorias, por lo que deberán volver a casa hasta mejorarse. Vale la pena señalar que, será a criterio de los padres de familia que los alumnos asistan a clases o no.
¿Cómo quedan los nuevos horarios escolares de la SEP?
- Horario matutino para primaria: De 08:30 a 13:30 horas
- Horario vespertino para primaria: De 13:45 a 18:30 horas
- Horario matutino para secundaria: De 07:30 a 13:30 horas
- Horario vespertino para secundaria: De 13:40 a 19:30 horas
La medida de la SEP de cambiar el horario de clases durará hasta el próximo 16 de febrero de 2024, tanto en escuelas públicas como privadas.
