Prepárense para vivir un frío intenso en la Ciudad de México este diciembre del 2023, ya que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos capitalina, conocida popularmente como Protección Civil, informó que el último mes del año tendrá temperaturas que rozarán los cero grados durante varios días, especialmente en las zonas altas de distintas demarcaciones.
¿Cuántos Frentes Fríos habrá en México?
La responsable de Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, atendió una conferencia de prensa este último domingo de noviembre para presentar el panorama del frío en CDMX para diciembre, explicando que se prevé un incremento en el número de los Frentes Fríos que pueden afectar a la República Mexicana entre diciembre de 2023 y marzo de 2024.
Según la Secretaría, en México se esperan hasta 56 Frentes Fríos en el periodo 2023-2024, un aumento respecto a estos mismos fenómenos en el lapso 2022-2023, además de hasta 11 Tormentas Invernales a nivel nacional, que favorecen las temperaturas bajas, corrientes de aire y precipitaciones, mismas que no se descartan para recibir las fiestas navideñas.

Frío CDMX para diciembre 2023: Temperaturas mínimas esperadas
De acuerdo con la responsable, se estima que la temperatura mínima mensual en diciembre en Ciudad de México estará entre 4 y 6° Celsius, a diferencia de la media histórica de entre 6 y 8°.
Dichas temperaturas mínimas serán en las madrugadas y al amanecer, por lo que invitó a la población a adoptar las medidas y cuidados necesarios por esta situación, recordando que las enfermedades respiratorias encuentran su pico de contagios en climas fríos.
Recomendaciones contra el frío en México
- Vestir en dos o tres capas, de preferencia utilizando chamarras, suéteres y sudaderas, así como guantes, gorros, bufandas y calcetas gruesas.
- Cubrir nariz y boca para evitar la entrada de aire frío al sistema respiratorio.
- Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (naranja, mandarina, toronja, limón, guayaba, etc.)
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Tomar abundantes líquidos y preferir bebidas calientes para ayudar a tu cuerpo a regular su temperatura.
- Si realizas actividades al aire libre, utiliza cubrebocas y bufanda.
