Día de Acción de Gracias: ¿Por qué la NFL siempre tiene partidos en Thanksgiving?

La celebración de Acción de Gracias es, probablemente, la más importante en Estados Unidos y ha sido adoptada por la NFL como una fecha especial.

Una cena con pavo, pay de calabaza y cervezas heladas. El menú perfecto para la tradición del Día de Acción de Gracias y disfrutar del jueves de NFL que, desde hace muchas décadas, adoptó esta festividad en los Estados Unidos como una cita obligada para presentar, desde 2006, tres partidos el día de Thanksgiving.

Un día de fiesta, casi con tintes “sagrados” para los estadounidenses. Considerado más importante que la Navidad o el Año Nuevo por millones en la Unión Americana, el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day en inglés) reúne familias para pasar tiempo juntos, cenar platillos tradicionales y, por qué no, destapar unas cervezas para ver la National Football League.

¿Qué es el Día de Acción de Gracias?

Esta tradición data de cientos de años, remontándose hasta el siglo XVII. Los pobladores de la colonia Plymouth (después conocidos como Peregrinos) llegaron en el 1620 a la ahora conocida como Plymouth, Massachusetts, en los Estados Unidos.

Originalmente, los Peregrinos querían llegar a Virginia del Norte, pero una tormenta desvió su embarcación a Massachusetts, una zona caracterizada por sus crudos inviernos, con temperaturas bajo cero. En aquel año 1620, más de la mitad de la colonia murió de hambre en el frío por la falta de alimento.

La historia cuenta que un indio guerrero nativo llamado Squanto fue quien enseñó a los colonizadores a sembrar y cultivar maíz durante la primavera para no morir de hambre en la época de frío.

En el otoño de 1621 nació el Día de Acción de Gracias, cuando los ingleses llegados a América dedicaron un día para dar gracias al Señor después de haber recogido el fruto de su trabajo. En un gesto de amabilidad para con quien les enseñó a sembrar, los Peregrinos invitaron a los indios vecinos a compartir la mesa para festejar la cosecha.

¿Cuándo se celebra Acción de Gracias en Estados Unidos?

Originalmente, en 1623, se decretó que Thanksgiving Day se festejaría el 30 de julio, pero la fecha se cambió al 26 de noviembre en 1789 por una proclamación del entonces presidente, George Washington.

Finalmente, fue el presidente Abraham Lincoln quien convirtió la fiesta en una gran tradición nacional y, desde 1863, el Día de Acción de Gracias quedó decretado que sería el cuarto jueves de noviembre, sin importar el número del día en cuestión.

¿Por qué hay partidos de NFL en Thanksgiving Day?

El primer partido de futbol americano profesional en el Día de Acción de Gracias se jugó en 1920 entre los Canton Bulldogs y Akron Pros. Cinco años después se toparon los Chicago Bears y Chicago Cardinals ante 36 mil aficionados -récord de asistencia en ese momento- en el Wrigley Field, estadio de beisbol casa de los Chicago Cubs.

La NFL tuvo su primer juego transmitido a nivel nacional en el Día de Acción de Gracias de 1934, con los Chicago Bears contra los Detroit Lions, equipo que adoptó la tradición de jugar cada año en tan importante fecha.

Entre 1941 y 1944 no hubo juegos de Thanksgiving debido a la Segunda Guerra Mundial, retomando la tradición (cuya primera etapa fue de 1920 a 1940) en 1945 y desde esa fecha se juega de forma ininterrumpida.

La tradición de la NFL en Thanksgiving marca que, desde el 2006, hay tres partidos en ese jueves en horarios escalonados. Los Detroit Lions y Dallas Cowboys son los equipos que, sin falta, siempre juegan en esa fecha como locales. Los primeros fueron los pioneros en esta fecha, mientras que los de la Estrella Solitaria se hicieron habituales en los años 60.