logoCaliente

¿Cuánto debe pagar FIFA al Real Madrid y Barcelona por lesiones de Vinicius, Camavinga y Gavi?

La Fecha FIFA de noviembre le ha salido carísimo al Real Madrid y Barcelona por lesiones, pero también le costará una gran suma a FIFA para indemnizarlos.

El “Virus FIFA” está golpeando a jugadores de todas las latitudes en este parón. Llámese Liga de Naciones Concacaf, Eliminatorias de Conmebol rumbo al Mundial o de la UEFA hacia la Eurocopa, los lesionados le van a salir carísimo a sus clubes por no poder tenerlos, pero también a la FIFA, que tendrá que pagar millonarias cifras por indemnizaciones.

Tres casos puntuales llaman la atención: Vinicius con Brasil, Eduardo Camavinga con Francia y Gavi con España, quienes estarán fuera el resto del 2023 y eso significa que FIFA tendrá que pagarle al Real Madrid y Barcelona varios millones, en concepto de “compensación” por quedarse sin dos futbolistas importantísimos.

¿Qué es el programa de indemnizaciones FIFA para clubes?

La Federación Internacional de Futbol Asociación cuenta con un fondo económico para indemnizar a los clubes que resulten afectados por lesiones de sus activos durante concentraciones o partidos de carácter internacional a nivel de selecciones.

Para poder acceder a ese dinero, el futbolista afectado debe quedar fuera de acción por más de 28 días a partir de la fecha de la lesión.

  • Vinicius, con una recaída en un problema muscular que volvería hasta febrero del 2024.
  • Camavinga, con esguince de rodilla durante un entrenamiento que lo marginan el resto del 2023.
  • Gavi, el de peor escenario con rotura de ligamento cruzado y problema de meniscos, quien será baja hasta el verano del 2024.

¿Cuánto debe pagarle FIFA al Real Madrid y Barcelona?

A partir de mediados de diciembre, los tres futbolistas rebasarían la barrera de los 28 días sin jugar por lesiones en Fecha FIFA y es entonces que los clubes comenzarían a recibir una suma diaria de 20 mil 548 euros hasta que los jugadores reciban el alta médica.

El programa paga a los clubs una indemnización máxima de hasta 7.5 millones de euros por futbolista y accidente. Una cantidad que se calcula de acuerdo con una indemnización diaria de hasta 20,548 euros al día con un máximo de 365 días. La capacidad máxima o el límite total del Programa de Protección de Clubs de la FIFA es de 80 millones al año.

  • Vinicius: Se pagará a los Merengues un mínimo de 863 mil euros si alcanzan las 10 semanas que inicialmente se prevé de baja para el brasileño. Una cantidad que superará el millón de euros si estuviera 50 días sin tener el alta médica.
  • Camavinga: Si fueran ocho semanas por su esguince, la indemnización iría en torno a los 575 mil 344 euros.
  • Gavi: Con el español del Barcelona, en caso de ser seis meses estaríamos hablando de un mínimo de 3.1 millones de euros. En el caso de ser ocho meses, ascendería 4.3 millones de euros.