Fenómeno El Niño provocará CALOR EXTREMO en México, 2024 será más CALUROSO que 2023: ¿cuándo inicia?

Pese a que este noviembre se siente el frío en muchos estados, la OMS adelanta que 2024 será mucho más caluroso que 2023; ¿qué es el fenómeno El Niño?

Hoy en día México está entrando en la temporada de fríos en algunos estados del país, debido a los efectos del Frente Frío 9, pero en algunas zonas, así como en un panorama general rumbo a 2024, el fenómeno El Niño provocará calor extremo.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se prevé que, por los efectos de El Niño, el 2024 será aún más caluroso que 2023, recordando que de junio a agosto se vivieron temperaturas muy altas, pero en apariencia seguirán incrementando.

Te recomendamos: Aguinaldo 2023: ¿En qué FECHA tienen que pagarlo, CUÁNTO te corresponde y cómo calcularlo?

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Antes de ver cómo afectará a México y el mundo, debemos saber que El Niño es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.

Domo de Calor amenaza a México

De forma simple, éste hace que la temperatura global de la tierra se eleve, y suele durar de 9 hasta 12 meses, aunque también tiene su opuesto que es La Niña, misma que baja el termómetro.

OMS prevé calor extremo para 2024

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) adelanta que, pese a que en septiembre bajó su intensidad, El Niño se prolongará hasta abril de 2024, teniendo su pico entre los meses de noviembre y enero próximo.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, aseguró que “este fenómeno contribuirá a un aumento aún mayor a las temperaturas tanto en la superficie terrestre como en los océanos. Impactará en la temperatura global especialmente al año siguiente al de su desarrollo, en este caso en 2024″.

Te recomendamos: Frente Frío 9 causará HELADAS de -5 GRADOS en MÉXICO: Estados afectados y cuánto durará

Con esto se prevé que El Niño provocará fenómenos extremos, tales como olas de calor, sequías, incendios, lluvias torrenciales e inundaciones aumentarán en algunas regiones, causando grandes impactos.

De momento, y a la espera de que se confirme, 2023 será catalogado como el año más caluroso de la historia, superando el registro de 2016, pero si se confirman los efectos antes dichos, 2024 será peor.