logoCaliente

De atrapadas en Israel a los Juegos Olímpicos; gimnasia rítmica mexicana estará en París 2024

Logrando la Plata en los Panamericanos, y con las ganadoras del Oro previamente clasificadas a Olímpicos, México hizo historia.

Historia pura en la gimnasia mexicana. Por primera vez, el equipo de gimnasia rítmica obtuvo un boleto a Juegos Olímpicos, luego de ganar Plata en los Juegos Panamericanos. Las mismas atletas que hace algunas semanas estuvieron atrapadas en Israel en medio de un conflicto bélico.

El conjunto nacional inició su participación en el All-Around con los aros el miércoles. Frente a un público que ovacionaba a las atletas tricolores, se notó lo mucho que disfrutaron hacer su rutina con movimientos suaves delicados, lo que les valió para una buena calificación en la primera ronda.

Llegó el jueves y era el momento clave para las jóvenes competidoras. Fueron el penúltimo equipo en pasar. En la sala de prácticas, los nervios y la concentración se podía sentir desde lo más alto del recinto.

“A continuación, México”, se escuchó en el altavoz, al tiempo que algunos miembros de la Delegación Mexicana gritaban y ondeaban banderas. La confianza estaba plena en ellas, pero sabían que no dieron su mejor rutina, fallando en algunos movimientos técnicos.

Con caras de preocupación se fueron a la sala de prácticas para esperar el resultado. Aún faltaba un equipo por pasar y esto podría arrebatarles la ilusión de unos Juegos Olímpicos.

Los minutos se hicieron eternos, pero al escuchar la puntuación final estallaron en gritos y saltos al saber que lo habían logrado. Lágrimas de felicidad inundaron el lugar por lo que habían conseguido.

Con 61.750 puntos se quedaron con la Plata y el cupo a París 2024, debido a que Brasil, el Oro en la competencia, ya había obtenido su boleto a los próximos Olímpicos.

Este año fue muy complicado para el equipo, pues mentalmente tuvieron un shock muy fuerte al quedar atrapadas en Israel durante un conflicto bélico. Ellas mencionaron que vivieron días de terror, pero gracias a ayuda profesional lograron salir de ese trago amargo.

Hoy, Julia Gutiérrez, Ana Flores, Kimberly Salazar, Adirem Tejada y Dalia Alcocer ya escribieron sus nombres con letras doradas dentro del deporte mexicano.