Tormenta Tropical Pilar, en riesgo de llegar a Huracán, ¿tocará tierra? SMN lo aclara

alt default
Pilar se convertiría en huracán en los próximos días

Se espera que Pilar se convierta en huracán, pero no tocaría tierra en México

De acuerdo con el Servicio Meteorologico Nacional, el centro de la tormenta tropical Pilar ya se encuentra frente a las costas de Guatemala, la circulación de este fenómeno natural provocará que interaccione con el frente frío número 8, localizado en el sur y oriente del Golfo de México.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional aseguró que el movimiento de la tormenta tropical Pilar es erratico, pero está más cercano a dirigirse a las costas de El Salvador.

“Ambos sistemas ocasionarán un marcado descenso en las temperaturas sobre gran parte del territorio nacional con temperaturas mínimas inferiores a 0 grados y la presencia de heladas en los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio. Durante el día de hoy hasta el jueves se prevé un evento del Norte prolongado que pueda alcanzar los 100 o 120 kilómetros por hora (…)

“El desplazamiento del Frente Frío número 8 en interacción con la circulación de la Tormenta Tropical Pilar, cuyo centro se ubicará aproximadamente a 500 kilómetros de las costas de Chiapas, ocasionará un temporal de lluvias prolongado desde hoy hasta el día jueves”, explicó Méndez Girón.

¿TORMENTA TROPICAL PILAR SE CONVERTIRÁ EN HURACÁN?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la masa de aire ártico del frente frio número 8 bloqueará la entrada de Pilar a México, por lo que su dirección cambiará inevitablemente hacia las costas.

Pilar está proyectado para convertirse en huracán sobre el Pacifico.

“A las 15 horas el centro de la tormenta tropical Pilar se localizó a 365 km al sur sureste de la desembocadura del río Suchiate, en los límites de Chiapas y Guatemala, presenta vientos sostenidos de kilómetros por hora y rachas de 100 y se mueve hacia el este, noreste a kilómetros por hora (…) La Tormenta Tropical continuará su movimiento paralelo a las costas a una distancia promedio de 700 kilómetros de Guerrero y Michoacán, no se descarta que se pueda intensificar a huracán, los desprendimientos nubosos se espera que continúen hacia Oaxaca, Guerrero y Michoacán”, dijo Méndez Girón.

¿PILAR TOCARÁ TIERRA?

De acuerdo con lo indicado anteriormente sobre la aparición del Frente Frio número 8, esto evitará que Pilar toque tierra en las costas mexicanas.

Por el momento ningún modelo está indicando que pueda haber algún impacto, pero se mantiene en vigilancia”, explicó la directora general del SNM.

¡ESTADOS AFECTADOS POR PILAR!

Por ahora, la tormenta tropical pilar afectará a los siguientes estados con lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento muy fuertes e intensas, oleaje elevado.

Estados afectados: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Oaxaca.