Pensión IMSS: Modalidad Renta Vitalicia y Retiro Programado, diferencias y ventajas

alt default
Pensión IMSS, beneficio para jubilados y trabajadores en activo. (Freepik)

Si estás aportan a tu Pensión IMSS mensualmente bajo la modalidad Régimen del 97, esta información para prever tu retiro es importante.

La Pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una de las herramientas más importantes para los trabajadores que se han jubilado, pero también para quienes aún están en etapa laboral y ya han previsto su futuro, quienes desde ahora pueden hacer valioso uso de la información a continuación.

Recordemos que en la Pensión IMSS existen dos regímenes en vigor en la actualidad: el Régimen del 73, aplicable a quienes comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, y el Régimen del 97, para aquellos que empezaron después de esa fecha.

En el caso del Régimen del 97, existen tres opciones para considerar al pensionarse: la Renta Vitalicia (proporcionada por una aseguradora con acuerdo con el IMSS), el Retiro Programado (administrado por tu Afore) y la Pensión Mínima Garantizada (respaldada por el Estado), pero las dos primeras son las que más pueden beneficiarte.

alt default
Pensión IMSS Este beneficio para los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social se otorga mensualmente. (Freepik)

¿Cuáles son las diferencias entre Renta Vitalicia y Retiro Programado?

Renta Vitalicia

Es una pensión que se contrata de por vida con una aseguradora, pero no con cualquier aseguradora. Debe ser una que tenga un convenio con el IMSS (BBVA Bancomer, Banorte, Sura y Profuturo), que esté regulada y supervisada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Bajo esta modalidad, también tienes la opción de retirarte de manera anticipada, lo que significa que no es necesario esperar a cumplir con las edades establecidas (60 o 65 años).

Si la pensión calculada bajo la modalidad de Renta Vitalicia supera en más del 30 por ciento la Pensión Mínima Garantizada, y hay un excedente de recursos, puedes retirarlo en efectivo. Esto te permite disponer de los fondos de tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y sus ganancias, exentos de impuestos. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

  • El monto de tu pensión dependerá de lo que tengas ahorrado en tu Afore.
  • Con la Renta Vitalicia, se garantiza el pago de una pensión predeterminada y vitalicia.
  • Deberás contar con un seguro de sobrevivencia que permitirá que tus beneficiarios reciban una pensión en caso de tu fallecimiento.

RECOMENDAMOS | Pensión IMSS 2023 tendrá PAGO DOBLE en noviembre; ¿Cuándo depositan o cómo cobrarlo?

Retiro Programado

En este caso, se trata de una pensión que se contrata directamente con tu Afore y depende del saldo acumulado en tu cuenta, así como de los rendimientos que obtengas y de la esperanza de vida que te calculen.

La principal diferencia entre Retiro Programado y Renta Vitalicia radica en que con la segunda recibirás una pensión de por vida, mientras que con el primero solo adquirirás la pensión hasta que se agoten los recursos de tu cuenta Afore. Además, deberás adquirir un seguro de sobrevivencia, que permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión en caso de fallecimiento.

Es importante recordar que, si deseas iniciar el proceso de solicitud de pensión en cualquiera de las dos modalidades, debes acudir a la Subdelegación del IMSS y presentar tu solicitud.